El jesuita Pedro Miguel Lamet vaticina que el Papa conseguirá “cambios sustanciales” en la Iglesia
- El Sínodo de Obispos sobre la familia aprobó un documento aperturista sobre el divorcio y la homosexualidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jesuita Pedro Miguel Lamet, periodista y escritor, mostró este lunes su satisfacción por la aprobación en el Sínodo de Obispos sobre la familia de un documento aperturista con respecto a divorciados y homosexuales, y afirmó que el Papa Francisco conseguirá llevar a cabo “cambios sustanciales” en la Iglesia Católica.
En declaraciones a Servimedia, este experto comentó que es muy importante la labor emprendida por el Sumo Pontífice, puesto que permitirá acercar la Iglesia a más personas, “a las nuevas realidades sociales que ya no van a cambiar, para dejar de ser un castillo cerrado a mucha gente”.
En este sentido, Lamet celebró que el Papa haya puesto en el centro de la vida de la Iglesia a Jesús, y añadió que está consiguiendo que no se “pansexualice la doctrina”, puesto que a su juicio, en los últimos años parecía que los únicos pecados eran de índole sexual.
Eso sí, Pedro Miguel Lamet reconoció que el Papa está encontrando una fuerte contestación por parte de los sectores más conservadores de la Iglesia, aunque ensalzó que Francisco haya puesto en marcha un Sínodo sin restricciones a la hora de debatir, “siendo así verdaderamente democrático, pues hasta ahora se ponían límites a la hora de abordar determinados asuntos”. Eso sí, Lamet recordó que el Sínodo es un órgano consultivo y no deliberativo, es decir, las decisiones las tomará el Papa de acuerdo con sus asesores más cercanos.
En esta línea, Lamet recordó que los párrafos más aperturistas no han logrado conseguir dos tercios de los apoyos, pero sí que consiguieron el voto afirmativo de la mayoría de los presentes. Además, indicó que “es un acierto” que el Papa haya decidido no sacar conclusiones definitivas tras este Sínodo, y volver a tratar estos temas el próximo año, “que a buen seguro se podrá hacer con mayor madurez”.
Por último, criticó a personas que muestran tanta reticencia a los cambios, como por ejemplo el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plà, de quien dijo que “tiene un odio a lo homosexual que no es nada cristiano”, y agregó que “debe tener un problema, porque no es normal”.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2014
DMM/caa