Discapacidad. Famma asegura que el presupuesto para accesibilidad se ha reducido un 67% en cuatro años en la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este lunes que el presupuesto de la región para la promoción de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas se ha reducido en los últimos cuatro años en un 67,74%.
Según detalló la entidad en un comunicado, si la Administración destinó en 2010 un total de 87.312.527 euros a la eliminación de barreras arquitectónicas, la suma prevista para este año se sitúa en 28.163.645 euros.
Por otro lado, la federación cuestiona la aplicación actual de los recursos destinados a accesibilidad en la Comunidad de Madrid, puesto que los presupuestos contemplan como eliminación de una barrera la teleasistencia u otros servicios como la ayuda a domicilio, "que mejoran la autonomía personal pero que, en ningún caso, sirven para eliminar barreras".
En opinión de Famma-Cocemfe Madrid, "es necesario ajustar los criterios que determinen las partidas que realmente se deben contemplar en los presupuestos como aquellas que eliminen barreras, "y no trabajar con falta de criterio, en base a elementos o conceptos que para nada tienen que ver con la eliminación de barreras con el fin de inflar los presupuestos que supuestamente se destinan a la eliminación de barreras".
También, a juicio de la entidad, es importante destacar que el presupuesto destinado a accesibilidad contempla partidas para la eliminación de barreras en proyectos de obra nueva que deberían haberse realizado sin barreras, recogiendo ya desde su inicio los principios de la accesibilidad universal y el diseño para todos.
"Resulta asombroso que, en estos casos, se hable de eliminación de barreras cuando los proyectos deberían haberse ejecutado cumpliendo los estándares de accesibilidad", resalta la federación.
"Se trata de una situación que desde la federación hemos manifestado y denunciado ante el Consejo para la Promoción y Supresión de las Barreras Arquitectónicas de la Comunidad de Madrid en múltiples ocasiones sin, a día de hoy, obtener ningún resultado positivo al respecto", asegura Famma.
Para la federación, no constituye una excusa tampoco para no eliminar barreras que el presupuesto destinado a tal fin sea menor, puesto que Famma recuerda a la Comunidad que existe la obligación legal de que en 2017 el entorno construido, tanto el referido a inmuebles como al resto de edificaciones y al espacio urbano, reúna unas condiciones óptimas de accesibilidad, según dispone la normativa vigente en materia de accesibilidad y no discriminación.
Por último, Famma también trae a colación que de las 371 denuncias en materia de accesibilidad que ha recibido el Consejo para la Promoción de Barreras de la Comunidad de Madrid entre 1999 y 2014, ninguna ha derivado en una sanción.
(SERVIMEDIA)
20 Oct 2014
IGA/caa