Madrid. Leguina defiende el mantenimiento del Consejo Consultivo y dice que “es muy rentable mediáticamente” pedir su desaparición
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina defendió hoy, en declaraciones a Servimedia, el mantenimiento del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, del que forma parte, y dijo que los que propugnan su desaparición recurren a “un argumento fácil donde los haya, aunque, eso sí, muy rentable mediáticamente hablando”.
El Pleno de ayer de la Asamblea de Madrid rechazó una propuesta de UPyD, apoyada por IU y votada en contra por el PP y PSM, para eliminar el citado órgano consultivo.
“Se dice, por ejemplo, que es un ‘cementerio de elefantes’ para ‘viejas glorias’ del PP o del PSOE, pero conviene recordar que en este momento en el Consejo Consultivo de Madrid no solo hay personas que destacan por su pasado político, también hay dos magistrados, un catedrático de Derecho procesal, una fiscal y un doctor en Medicina, imprescindible en los numerosos dictámenes de contenido médico”, manifestó.
Tras preguntarse si “la experiencia de haber presidido durante muchos años una comunidad autónoma también carece de valor”, indicó que “UPyD, partido que ha hecho bandera de la eliminación de los consejos consultivos, sostiene que las reclamaciones menores de 50.000 euros son poco importantes”.
“Sorprende tamaño desprecio hacia el ciudadano perjudicado”, dijo Leguina, quien destacó que “quien afirma que el Consejo de Estado podría asumir las competencias de los consejos consultivos autonómicos sólo demuestra su ignorancia”.
Agregó que “no saldría más barato implementar los medios del Consejo de Estado para asumir las funciones de los órganos autonómicos” y consideró que los que afirman lo contrario recurren a la “pura demagogia recentralizadora”.
Leguina informó de que el Consejo de Estado “asesora al Gobierno de España, no a los gobiernos autonómicos, tampoco a los ayuntamientos”, y opinó que “esta precisión debería haber bastado para zanjar la cuestión, pero, como se sabe, la demagogia es muy pertinaz”.
EXPLICAR LO EVIDENTE
“De ahí surge la penosa obligación de explicar lo evidente, si no para el público en general sí para personas a las que por su formación o profesión se les supone un conocimiento de esta materia del que parecen carecer”, añadió.
Aclaró que el Consejo de Estado, “por ejemplo, no dictamina sobre reclamaciones por el funcionamiento de un servicio público por debajo de 50.000 euros", mientras "el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid emite dictamen sobre reclamaciones por encima de 15.000 euros o de cuantía indeterminada”, y explicó que “la mayoría de las reclamaciones son de cuantía indeterminada, ya que el perjudicado rara vez cuantifica los daños en su reclamación”.
“Otra de las críticas recurrentes hacia el Consejo Consultivo de Madrid es que sólo se reúne una vez a la semana”, afirmó Leguina, quien indicó que “de tal enunciado parece desprenderse que los dictámenes que se aprueban han surgido de la nada para ser aprobados en una reunión convocada a tal efecto”.
“Resulta lamentable tener que explicar lo evidente, pero la demagogia tiene esas servidumbres”, consideró el exmandatario madrileño, quien destacó que “el cuestionamiento de la independencia de los consejeros no viene por su estatuto legal y, desafortunadamente, tampoco por que se cuestione la calidad profesional de los mismos o la independencia de los dictámenes emitidos, sino que se suele dirigir a la trayectoria política y personal”.
Explicó que los consejos consultivos son “la versión autonómica del Consejo de Estado, órgano que, residualmente, puede asesorar, pues así lo dice su ley reguladora, a los gobiernos autonómicos, pero esa no es su función propia”, y señaló que “el Tribunal Constitucional declaró pertinente que las comunidades autónomas tengan sus propios órganos consultivos”.
Joaquín Leguina manifestó que el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, “que no es un órgano dependiente de la Comunidad de Madrid, sino independiente, con autonomía orgánica y funcional, asesora tanto a la Administración autonómica como a los municipios que componen dicha comunidad”.
“Ejerce funciones de asesoramiento jurídico en las cuestiones que le plantean tanto los consejeros autonómicos como los alcaldes, que abarcan desde el control de legalidad de las normas reglamentarias hasta las reclamaciones de responsabilidad patrimonial, desde caídas en las calles hasta errores médicos”, indicó.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2014
SMO/caa