Ébola. PSM e IU exigen el cese inmediato de Javier Rodríguez
- Ignacio González les acusa de “querer sacar rédito político”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes del PSM e IU en la Asamblea de Madrid exigieron hoy al presidente del Gobierno regional, Ignacio González, en el Pleno parlamentario, que cese al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por sus declaraciones sobre la enfermera contagiada por el virus del ébola.
El diputado de IU en la Asamblea Rubén Bejarano exigió al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que "cese inmediatamente” al consejero de Sanidad y dijo que el Gobierno regional "puso las bases para que en caso de que tuviéramos que afrontar un caso de virus de estas características, todo fuese más complicado”, ya que eliminó la Dirección General de Salud Pública y la agencia pública de formación de profesionales sanitarios.
Asimismo, denunció que "los protocolos de seguridad no cumplían con lo que se exigía" y preguntó a González si "considera que el personal sanitario conocía a la hora de atender a los misioneros todo lo relacionado con el procedimiento de aislamiento y prevención de este tipo de enfermedades transmisibles", y si "considera que nuestro personal sanitario conocía todos los protocolos de medidas de atención sobre accidentes de riesgos biológicos".
"Lo único que han hecho es culpabilizar a la paciente de supuesta negligencia a la hora de cumplir los protocolos, y lo ha hecho el máximo responsable sanitario público en nuestra región, incluso en sede parlamentaria", manifestó.
El portavoz socialista en el Parlamento regional, Tomás Gómez, manifestó, dirigiéndose al mandatario madrileño, que “todos están esperando que cese ya a su consejero de Sanidad”, Javier Rodríguez.
Indicó que después de escuchar las declaraciones de Rodríguez sobre la enfermera infectada, “no hay nadie que tenga confianza en él”, y afirmó que “Rajoy debe cesar a Ana Mato (ministra de Sanidad) y González, a Rodríguez”. “Hoy mejor que mañana”, dijo Gómez, quien consideró que “este caso sólo es la punta del iceberg que vive la sanidad madrileña”.
Igualmente, afirmó que “el honor” de la enfermera contagiada, tras las declaraciones de Rodríguez, “está a salvo porque la sociedad conserva su capacidad de crear anticuerpos contra la infamia”.
Gómez también pidió a Ignacio González que comparezca ante la Asamblea de Madrid para hablar de asuntos como el desmantelamiento del Hospital Carlos III o la eliminación de la Dirección General de Salud Pública.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, explicó respecto al consejero de Sanidad que “no pedimos ni su cese ni su dimisión, que decidan él y quien le nombró”, el presidente regional.
Sobre la gestión de este caso de ébola, dijo que “algo ha fallado, se han producido errores”. Señaló que “muchas cosas se han hecho mal”, destacó que hubo “falta de formación a los profesionales” y manifestó que “buena prueba de ello es que se han corregido los protocolos”.
RÉDITO POLÍTICO
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, respondió a los tres portavoces parlamentarios señalando a los que pidieron ceses que “sólo les preocupa sacar rédito político”.
Mostró su satisfacción por la mejoría de la enfermera contagiada y destacó el “excelente trabajo” de los profesionales sanitarios respecto al control de las personas relacionadas directamente o indirectamente con la persona contagiada.
“Nuestra prioridad es tratar a todas las personas que han tenido algún contacto” con la enfermera infectada, dijo González, quien pidió a la oposición que “no juegue con la salud de los ciudadanos”.
Indicó que “estamos aprendiendo según avanzan los acontecimientos” de un caso que "no se conocía y que es de una extremada gravedad", y reiteró que la “actuación de nuestros profesionales ha sido extraordinaria desde la repatriación de los misioneros”.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
SMO/caa