RSC. Las empresas sociales de las cuatro ediciones de Momentum Project facturan más de 35 millones de euros en 2014

MADRID
SERVIMEDIA

Desde la primera edición celebrada en 2011, los 40 emprendimientos sociales que han pasado por Momentum Project han facturado más de 35 millones de euros y emplean actualmente a 926 personas en España, de las que el 60% pertenecen a colectivos con problemas de inserción laboral y el 20% son menores de 30 años.

Estos son algunos de los datos hechos públicos en el Social Investment Day, donde los emprendedores finalistas de Momentum Project han expuesto sus planes de expansión a posibles inversores. El acto, que se ha celebrado por vez primera en España y México conjuntamente, ha contado con la participación del consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, que ha alabado el valor de los emprendedores sociales.

“No aceptáis la realidad tal cual es, queréis transformarla y, lo que es más importante, mejorarla. Vuestro espíritu es esencial para que la sociedad en la que nos ha tocado vivir avance de forma sostenible y beneficiosa”, manifestó Cano.

El consejero delegado de BBVA se refirió a las cifras de financiación de estas iniciativas. “Entre 2011 y 2013 hemos financiado proyectos por un importe de 7 millones de euros, además de 6 proyectos en México por unos 2 millones de euros”, dijo. Momentum Project está arrancando también en Perú, donde actualmente se realiza un proceso de selección entre 200 candidatos.

Para el profesor de Esade Alfred Vernis, uno de los impulsores de la iniciativa, “no se trata únicamente de crear empresas sociales, sino que estos proyectos pueden crear nuevos puestos de trabajo en momentos de dificultad como el actual”.

Tras la etapa de formación y el periodo de acompañamiento estratégico, los emprendimientos sociales participantes en Momentum Project han elaborado sus planes de desarrollo, con el objetivo de buscar financiación para seguir creciendo.

Como en ediciones anteriores, BBVA ha dispuesto un vehículo de inversión, Momentum Social Investment, que se ofrecerá a los emprendimientos sociales más prometedores para financiarlos a través de préstamos a largo plazo (ocho años) con condiciones especiales y tipos bonificados.

En esta cuarta edición en España, los emprendimientos actúan en el sector de la inclusión sociolaboral (50%), seguido del apoyo a la dependencia y la salud y el comercio justo. Los proyectos que han participado en esta fase final han sido Bioservice (Bilbao), orientada a la recogida de residuos electrónicos con el 95% de personas con discapacidad en plantilla; Concepto Industrial (Pontevedra), fabricante de un vidrio con mínimo impacto ambiental; CoShop (Barcelona), un modelo colaborativo que agrupa a diseñadores de productos 100% locales y replicables a otras ciudades españolas; Fundación Pharos (Cádiz), orientada a personas con adicciones; Huertos de Soria (Soria), cultivo de productos hortofrutícolas y comercialización a través de la inclusión de enfermos mentales; Inithealth (Bilbao), plataforma de servicios orientada a la gestión personalizada de la salud, y Mass Factory (Barcelona), venta de servicios de soporte a la movilidad.

Además, también han sido seleccionados MyLife (Barcelona), programa de aprendizaje para personas con discapacidad intelectual que les permite independencia; SielBleu (Barcelona), cursos de actividad física para personas mayores que ofrecen acompañamiento y prevención, y Soulem (Madrid), fabricación de pantallas de lámparas para el sector hostelería centrado en mujeres y sus familias desfavorecidas.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
JAL/caa