Madrid. La Comunidad emplea las últimas terapias con agua y con perros para atender a personas con discapacidad grave

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid emplea la hidroterapia (terapia a través del agua) y la canoterapia (terapia con perros) para atender y mejorar las condiciones de vida de personas con algún tipo de discapacidad, gravemente afectadas, en centros que forman parte de la red de atención a la discapacidad de la región, explicó su portavoz, Salvador Victoria.

Victoria indicó que estos son algunos de los tratamientos especializados que complementan la atención integral que se presta en los recursos y centros de la Comunidad.

Algunos de estos centros disponen de programas complementarios de atención a estas personas, entre ellos, la hidroterapia para personas con afecciones neurológicas.

A través de esta actividad se proporciona al usuario beneficios derivados de la temperatura del agua que disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas, consiguiendo un efecto relajante.

Asimismo, la flotación confiere sensación de ligereza y facilita la movilidad de la persona.

En el caso del centro Dato, dispone de un spa domotizado que permite al usuario configurar las opciones de circuito que desea realizar, con tipo de cromoterapia, música y temperatura de los chorros de agua.

La terapia asistida con perros (canoterapia) es otra de las iniciativas que se realizan para mejorar la motricidad, atención, comunicación, empatía, autoestima e interacciones sociales de personas con discapacidad física gravemente afectadas.

El programa de actividades incluye cuidado del perro para promover la estimulación motora, ejercicio de dar órdenes gestuales y verbales al animal para estimular el lenguaje del usuario o aprendizaje del nombre del perro para ejercitar la memoria.

En otros centros se desarrollan programas de tratamiento a través de la realidad virtual para mejorar y entrenar diferentes habilidades motoras decon tetraplejia.

Se trata de un entrenamiento a través de videojuegos que permite trabajar habilidades motoras en un contexto motivador.

Asimismo, Victoria indicó que en Consejo de Gobierno de hoy se autorizó un gasto de 2,8 millones de euros para la prórroga de cinco contratos de gestión de servicio público para la atención de personas con discapacidad física gravemente afectadas.

Informó de que esta atención es prestada a través de 246 plazas distribuidas en seis centros de día gestionados por la Fundación del Lesionado Medular, la Asociación Esclerosis Múltiple de Madrid, la Fundación Instituto San José, la Asociación DATO y la Asociación de Padres de Alumnos Minusválidos (APAM).

Estos centros están destinados a la atención de personas mayores de 18 años que padezcan discapacidad física en grado de afectación grave y que precisen de una tercera persona para realizar las actividades más elementales de la vida diaria.

Dichos recursos cuentan con un conjunto de servicios que se adaptan a las necesidades de las personas según sus procesos de parálisis cerebral, esclerosis múltiple, lesión medular o espina bífida.

Asimismo, dijo que el Ejecutivo regional también destinará 180.000 euros para la atención de personas con discapacidad intelectual en un centro gestionado por la Institución Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Destacó que el Gobierno regional destina este año 23 millones de euros más al presupuesto para la atención a la discapacidad, elevando el importe total a 338 millones.

MENORES PROTEGIDOS

Por otro lado, dijo que más de 4.000 menores están bajo alguna medida de protección del Gobierno regional, de los que 235 tienen alguna discapacidad o trastorno de conducta.

Algunos de estos niños con discapacidad son atendidos en los centros especializados y otros están integrados en los centros normalizados.

Explicó que el Consejo de Gobierno autorizó hoy la celebración, por procedimiento abierto, del contrato de servicios de atención auxiliar en residencias infantiles del Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM) ubicadas en Madrid, Alcorcón, Parla, Alcalá de Henares, Móstoles, Leganés y Colmenar Viejo, con un importe total de casi 769.000 euros para 2015. Se trata de nueve residencias. Dos de ellas atienden en un entorno normalizado a niños con discapacidad.

Dijo que con la atención auxiliar, autorizada hoy en el Consejo de Gobierno, se presta apoyo en estas nueve residencias infantiles con el fin de cumplir con la prestación de un servicio de carácter integral en el cuidado de los menores.

MUJERES MARGINADAS

La Comunidad de Madrid también destinará 310.000 euros para la atención de mujeres jóvenes afectadas de graves problemas de marginación social y la prevención de posibles casos de violencia de género en una residencia.

Este importe se deriva de la prórroga del convenio -para 2015- entre la Administración autonómica y la Comunidad de Hijas de María Auxiliadora, que aporta 77.500 euros.

Gracias a este importe, las Hijas de María Auxiliadora podrán seguir atendiendo a las jóvenes en una residencia que cuenta con 20 plazas.

En dicho recurso las usuarias disponen de alojamiento y manutención, apoyo psicológico y adquisición de habilidades sociales, apoyo en la realización de gestiones administrativas y de su vida diaria, orientación en materia de formación profesional para el empleo, y ejecución y seguimiento del programa de integración social de cada usuaria.

Asimismo, el Consejo de Gobierno aprobó un gasto de 464.000 euros para el servicio de restauración y atención en comedor para los usuarios de la Residencia de Mayores Goya, por un período de dos años y para elaborar cerca de 37.300 menús.

Victoria recordó que los comedores de estos centros residenciales, adscritos al Servicio Regional de Bienestar Social, elaboran cada año más de 2.400.000 menús saludables y equilibrados que garantizan una correcta alimentación y nutrición dietética.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
SMO/gja