Ampliación

Tarjetas. Blesa llega a la Audiencia Nacional a bordo de un todoterreno y dando esquinazo a los preferentistas que le esperaban

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha sido el primero de los citados hoy por el magistrado en llegar a la sede de la Audiencia Nacional, donde deberá prestar declaración ante el juez Fernando Andreu, que trata de esclarecer el uso dado por 86 directivos de la entidad a las tarjetas opacas que se les facilitaron.

Blesa llegó a bordo de un todoterreno, trajeado y acompañado por su abogado. Bajó a toda prisa del vehículo y entró rápidamente en el edificio de la Audiencia, dando esquinazo al medio centenar de manifestantes preferentistas que le esperaban unos metros más abajo.

El expresidente de Caja Madrid llegó con más de dos horas de antelación sobre la hora a la que estaba citado para declarar, en medio de una gran expectación. Desde primera hora de la mañana decenas de periodistas y cámaras tomaban posiciones en los aledaños de la Audiencia Nacional.

El juez de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, toma declaración este jueves a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al exdirector general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj, que será en primero en comparecer ante el magistrado, a partir de las 15.00 horas. Blesa está citado a partir de las 16.00 horas.

CHEQUE DE 484.200 EUROS

Sánchez Barcoj depositó esta misma mañana en el juzgado que investiga la pieza separada relativa a las tarjetas `B´ de Caja Madrid y Bankia, a través de su representante legal, un cheque por el valor total de lo que gastó a cargo de la tarjeta opaca de Caja Madrid.

El cheque, por valor de 484.200 euros, pretende evidenciar ante el juez la voluntad de Barcoj de colaborar con la justicia y avalar la teoría de la defensa de que en ningún momento el directivo tuvo conciencia de estar violando la ley con su uso, según indicaron fuentes jurídicas a Servimedia.

Con el depósito, el ex director general de Caja Madrid registró un escrito en el que explicita que quiere paliar “cualquier daño” que su actuación hubiera podido causar a la entidad y niega que fuera responsabilidad suya la creación de este sistema salarial compensatorio que benefició a 86 directivos.

PREFERENTISTAS

Medio centenar de preferentistas, principalmente jubilados, esperaban a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al exdirector general Ildefonso Sánchez Barcoj frente al edificio de la Audiencia Nacional.

El dispositivo policial no dejaba a los manifestantes acercarse a la puerta, por lo que permanecieron en todo momento en la esquina de la calle Prim con el Paseo de Recoletos. Muchos de los manifestantes portaban pancartas artesanales en las que se podían ver fotografías de Blesa y leyendas como "Bankia roba”, “maldita cleptocracia” o “Gobierno perista”.

La protesta y los pitos de los preferentistas, que llevan desde las 13.30 horas en los aledaños de la Audiencia, se agudizan cada vez que un coche de alta gama dobla la esquina, ante la eventualidad de que pueda estar ocupado por alguno de los tres citados hoy a declarar. “Queremos ya nuestro dinero” es la frase más coreada.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
SGR/caa