Tarjetas. Medio centenar de preferentistas esperan a Rato y Blesa en la Audiencia Nacional al grito de “devuélveme el dinero”

MADRID
SERVIMEDIA

Medio centenar de preferentistas, principalmente jubilados, esperan a los expresidentes de Caja Madrid Miguel Blesa y Rodrigo Rato y al ex director general de la entidad Ildefonso Sánchez Barcoj frente al edificio de la Audiencia Nacional, donde hoy tienen que declarar ante el juez Fernando Andreu sobre el uso de tarjetas `opacas´ por 86 directivos.

El dispositivo policial no dejaba a los manifestantes acercarse a la puerta, por lo que permanecieron en todo momento en la esquina de la calle Prim con el Paseo de Recoletos. Muchos de los manifestantes portaban pancartas artesanales en las que se podían ver fotografías de Blesa y leyendas como “Bankia roba”, “maldita cleptocracia” o “Gobierno perista”.

La protesta y los pitos de los preferentistas, que llevan desde las 13.30 horas en los aledaños de la Audiencia, se agudiza cada vez que un coche de alta gama dobla la esquina ante la eventualidad de que pueda estar ocupado por alguno de los tres citados hoy a declarar. “Queremos ya nuestro dinero” es la frase más coreada.

El juez, que no especifica los delitos que podrían atribuirse indiciariamente a los tres imputados por estos hechos, escuchará en primer lugar, a partir de las 15.00 horas, a Ildefonso Sánchez Barcoj, supuesto creador de este sistema de remuneración y que cargó a su tarjeta un total de 484.200 euros en los catorce ejercicios investigados. Además, gastó 90.879 euros con la tarjeta de Bankia, cantidad que devolvió.

Después comparecerá en el Juzgado Central de Instrucción número 4 Miguel Blesa, que gastó 436.700 euros, y finalmente Rodrigo Rato que cargó 44.200 euros a Caja Madrid y 54.837 euros a Bankia, importe éste último que reingresó a la entidad.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2014
SGR/gja