Inmigración. Valencia denuncia que Zapatero recorte las ayudas y aumente los irregulares desplazados

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

El consejero de Solidaridad y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, criticó hoy que mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero recorta las ayudas en inmigración, el Consell ha atendido a los 26 inmigrantes irregulares trasladados por el Gobierno socialista a la Comunidad.

"Cumplimos con nuestra obligación pero sin contar con el suficiente respaldo económico por parte del Ejecutivo" que, según explicó Blasco, ha reducido las transferencias a las comunidades autónomas para la realización de acciones a favor de los inmigrantes en un 46,49%, en total 103 millones de euros, pasando de 221 millones en 2009 a 118 este año.

"La situación empeorará este año con los recortes porque a las fechas en las que estamos ni siquiera sabemos de lo que dispondremos", apuntó.

De esta forma, en enero, la Comunidad ha recibido una media diaria de 1,3 inmigrantes irregulares, de nacionalidad argelina, derivados por el Gobierno de España, un número que, señaló el consejero, ya supera al global del mes de enero de 2009. En 2009, se alcanzó la cifra de los 578 inmigrantes derivados por el Ejecutivo y desde 2005, la cifra es de 5.042.

Para Blasco, "la insensatez de Zapatero afectará a un colectivo especialmente 'atacado' por la crisis y a quienes trabajan por ayudarles". Es decir, limitará la capacidad a las entidades y ONG valencianas.

"El caos del Gobierno socialista en materia migratoria afecta de lleno a las administraciones autonómicas. Sus bandazos y decisiones incomprensibles nos dificultan la labor que desarrollamos", subrayó Blasco.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2010
CDM/lmb