Rajoy participa por primera vez en la cumbre de países del sudeste asiático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a Milán este jueves para participar por primera vez en la Cumbre ASEM (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), el foro de diálogo y cooperación entre un total de 51 naciones asiáticas y europeas.
Rajoy participará el jueves y viernes en este foro que se reúne cada dos años y carece de instituciones permanentes. Fuentes gubernamentales señalaron que esta décima edición tiene “un marcado componente económico", pero la cumbre mantiene sus principales objetivos, que son "fortalecer las relaciones entre ambas regiones” y “tratar temas diversos de especial relevancia internacional”.
El jefe del Ejecutivo se desplazará el jueves por la mañana a Milán, en el que será su segundo viaje a la ciudad italiana en una semana, tras participar el pasado miércoles en la Cumbre sobre Empleo de la UE.
Este jueves tiene previsto participar en la ceremonia de apertura, a la que seguirá una foto de familia y, por la noche, asistirá a la cena de gala que tiene previsto ofrecer en el Palacio Real de Milán el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano. Ya el viernes, Rajoy participará en la ceremonia de clausura antes de regresar a Madrid.
La ASEM nació en 1996 como una iniciativa de diálogo conjunta de la Unión Europea y los países de ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno cada dos años, alternativamente en Asia y en Europa.
La de Milán es la décima convocatoria, tras celebrarse la anterior en Laos en 2012 y cuando ya está convocada la próxima en Mongolia en 2016, coincidiendo con el vigésimo aniversario del foro. Los años en que no hay cumbre se celebra una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de todos los países miembros.
MIEMBROS Y PROGRAMA
Son miembros de ASEM, por parte europea, los 28 Estados de la UE, más Suiza y Noruega, y por parte asiática los 10 miembros de ASEAN y los países del grupo NESA (North East-South Asia): Australia, Bangladesh, China, Corea, Japón, India, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán y Rusia.
Además, forman parte, por la UE, la Comisión o el Consejo Europeo y, en representación de Asia, el secretariado general de ASEAN, y en la cumbre de Milán ingresarán Croacia, por parte de la UE, y Kazajstán, por parte asiática.
En la primera reunión plenaria se abordarán temas relativos a la cooperación económica y financiera. La segunda reunión tratará el cambio climático, la agenda post 2015, derechos humanos, reducción y gestión de riesgo de desastres y cooperación socio-cultural.
Igualmente, se incorporará en esta cumbre el formato 'retiro', esto es, un foro de debate informal y abierto en el que los participantes tocarán los temas de actualidad internacional de mayor interés común.
Al término de la cumbre está previsto que se elabore una Declaración Final de la Presidencia, en la que se reflejarán las principales cuestiones debatidas en los distintos encuentros.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
IRG/caa