Ébola. Sáenz de Santamaría dice que la tarea de la oposición también es importante para afrontar una crisis "que va a durar mucho tiempo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró este miércoles que la "tarea de la oposición" también es importante para afrontar la crisis del virus del ébola en España, que, a su juicio, "va a durar mucho tiempo".
Así se expresó la ministra de Presidencia en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, ante una pregunta del portavoz del PSOE, Antonio Hernando, sobre si el Ejecutivo ha actuado de manera coordinada en la gestión de la crisis del virus del ébola después de producirse el primer contagio en España.
La vicepresidenta se dirigió al diputado para decirle que la "tarea de la oposición también es importante" para hacer frente a los riesgos que se plantean tras el contagio a Teresa Romero, porque, según Sáenz de Santamaría, "esta crisis durará mucho tiempo". La portavoz del Gobierno dijo esto un día después de que también anunciara que el Comité Especial para la gestión del ébola, que ella preside, “tiene que continuar mucho tiempo", más allá del caso de la auxiliar de enfermería.
"Todos tenemos responsabilidades políticas. Repase la posición de su grupo para que la responsabilidad no les dure 24 horas", achacó a Hernando al defender la actuación del Gobierno en este asunto y recordar que en 2009 el Gobierno del PSOE autorizó que un grupo de escolares entraran en la base militar de Hoyo de Manzanares días después del brote de gripe A.
En su defensa de la gestión de la crisis del ébola que está llevando a cabo el Ejecutivo aseguró que "el mismo día" (del contagio) se creó una comisión de seguimiento. "Sean un poco coherentes para trabajar todos juntos", sostuvo la vicepresidenta. "Tengo 5 minutos y 24 horas" para defender la posición del Gobierno de Mariano Rajoy, "pero no tengo tiempo de hacer de la crisis demagogia", afirmó.
"¿ES CULPA DE LA HERENCIA RECIBIDA?"
Por su parte, el portavoz socialista preguntó si de la gestión de la crisis del ébola también hay que responsabilizar al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero: "¿De esto también tiene culpa la herencia recibida?. Den la cara y asuman la responsabilidad. Los ciudadanos miraron angustiados a su Gobierno el mismo día que se produjo el contagio y no estaban. ¿Hasta cuándo vamos a tener que esperar?", interpeló Hernando.
"Me dan ganas de callarme", trasladó Hernando al Gobierno tras mostrar su indignación por las tareas llevadas a cabo por el Gobierno en esta materia. "¿No se da cuenta de que la salida de la ministra de Sanidad es patética?", dijo sobre Ana Mato y la polémica en torno a su labor al frente del Ministerio.
A este respecto, según defendió la portavoz del Ejecutivo, las "prioridades" de su departamento son, en primer lugar, "salvar la vida de Teresa", en segundo lugar "tener controlados a sus contactos", y por último "dar tranquilidad a la población".
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2014
LDS/isp