Formación
El 42% de los trabajadores se han formado durante la pandemia, y el 60% lo harán este año
- Según InfoJobs
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El 40% de los trabajadores españoles aseguran haberse formado durante estos casi dos años de pandemia, mientras que hasta el 60% tienen previsto seguir ampliando su capacitación durante 2022, según un estudio de InfoJobs.
Según el portal de búsqueda de empleo, los jóvenes de 16 a 24 años con contratos temporales o de prácticas son los que más se han formado (51%) durante este periodo. Además, entre los diferentes tipos de formación, destacan los cursos formativos, elegidos por la mitad de los trabajadores que han ampliado su capacitación. En cambio, un 9% de los trabajadores señalan haber optado por la vía del máster o posgrado.
Igualmente, entre quienes indican que tienen la intención de formarse este año, destacan los jóvenes de 16 a 24 años (71%), así como aquellos que actualmente disfrutan de un modelo de trabajo híbrido (73%).
Nuevamente, los cursos formativos son la principal opción seleccionada por los profesionales de cara a este 2022 (60%), aunque los másteres y posgrados reciben también un mayor número de menciones (18%), según este estudio.
MOTIVACIONES
Los principales motivos que mencionan los trabajadores para formarse son seguir creciendo como profesional (54%), mejorar la competitividad (46%) y desarrollarse personalmente (45%). A estos le siguen reciclar los conocimientos (44%) y aprender algo totalmente nuevo, en lo que aún el trabajador no está formado (24%).
Por rango de edad, mientras los más jóvenes se forman para aprender competencias muy demandadas (30% de menciones frente al 17% de media) y para cambiar de trabajo con facilidad (21%); los profesionales de 35 años en adelante apuestan por formarse para reciclar sus conocimientos. En este punto, destacan especialmente los trabajadores de 55 a 65 años (54% de las menciones).
Por otro lado, el sondeo de InfoJobs subraya la tendencia creciente de formación en ámbitos que no están relacionados con el trabajo del día a día. De esta forma, uno de cada cuatro trabajadores se formó en temas no relacionados con su sector laboral (27%) o en temas complementarios (25%). Asimismo, el 35% de los encuestados tienen previsto formarse este año en temas no relacionados con su sector laboral, y un 30% en temas complementarios.
Para la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez, “la formación constante es sin duda una de las principales necesidades que debe atender cualquier profesional que desee ser competitivo en el mercado de trabajo”. Así, añade que “la transformación digital y la posibilidad de trabajar en remoto están contribuyendo a que cada vez más trabajadores encuentren facilidades para adquirir conocimientos a los que antes no tenían acceso o aprender otros que les permitan crecer en su trabajo, buscar uno nuevo o cambiar de sector”.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2022
DMM/jbm/gja