Vivienda
El 42% de quienes buscan una segunda residencia lo hacen en zonas costeras, según Fotocasa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 42% de quienes buscan comprar una segunda residencia lo hacen en zonas costeras, frente al 36% que buscan zonas de montaña y el 23% que buscan otras zonas, según datos facilitados este miércoles por el portal inmobiliario Fotocasa.
En el caso de los que buscan alquilar una segunda vivienda, la tendencia se invierte: un 30% busca vivienda en zonas de playa, un 35% de montaña y otro 35% busca en zonas que no son ni de playa ni de montaña.
En cuanto a los periodos preferentes de uso de la segunda residencia, también hay diferencias entre quienes han comprado y quienes han alquilado. Los que compran suelen decantarse por usarla en verano (30%) o bien la usan en cualquier época del año (50%), mientras que entre los segundos hay una cierta preferencia (42%) por los periodos invernales.
EL PRECIO PIERDE IMPORTANCIA
Respecto a los factores determinantes para adquirir una segunda residencia, el precio continúa siendo el aspecto más relevante para el 47% de los compradores de segunda residencia. No obstante, desde Fotocasa señalaron que esta cuestión pierde peso en comparación con el año anterior, cuando alcanzaba el 59%.
Otras características valoradas son que cuente con terraza (33%, cifra también muy inferior al 44% de 2023), que tenga buena orientación (31%, frente al 33% de doce meses antes) o que disponga del número apropiado de habitaciones (31%, por el 39% de 2023).
En un segundo nivel estarían, por un lado, otros aspectos propios de la vivienda como la distribución (27%), la existencia de plaza de garaje (26%), el tamaño de la vivienda (25%) o la calidad de los materiales (23%), y otros más externos como la cercanía a servicios (26%) o que este alejado de grandes núcleos urbanos (23%).
Por su parte, para los futuribles inquilinos de segunda residencia, tras el precio (39%), la prioridad es que no deban invertir mucho en reformas (35%, un porcentaje que está cinco puntos por encima del registrado el año anterior). Otras características muy valoradas por los arrendatarios de segunda residencia son el número de habitaciones (30%) y que se encuentre cerca del trabajo o centro de estudios (29%).
Por último, el estudio señala que una gran mayoría tanto de compradores como de inquilinos buscan inmuebles situados en otra localidad diferente a la que se reside. En el caso de los compradores, el 80% de quienes efectivamente han comprado una segunda residencia lo han hecho en una localidad distinta de donde viven habitualmente. De estos, el 34% lo hacen en una provincia distinta. En el caso de los inquilinos, son el 77% los que alquilan una segunda residencia en otra localidad distinta a la habitual y los que cambian de provincia representan un 35%.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2024
ALC/clc