MADRID

EL 42% DE LOS JÓVENES DEL PROGRAMA DE APOYO PRELABORAL DEL AYUNTAMIENTO ENCONTRARON EMPLEO EN 2008

- El plan está dirigida a chicos y chicas de 16 a 21 añosen situación de dificultad o exclusión social

MADRID
SERVIMEDIA

El Programa Municipal de Apoyo Prelaboral, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a encontrar empleo a los jóvenes en riesgo de exclusión social, atendió durante 2008 a un total de 2.084 chicos y chicas de 16 a 21 años con dificultades para integrarse en la sociedad, de los que el 42% encontraron trabajo.

Según informó hoy el Consistorio, la mayoría de estos jóvenes cuentan con pocos estudios (el 80% no disponen del título de educación secundaria obligatoria), son hijos de familias que les pueden ofrecer pocos apoyos, y, en muchas ocasiones, su origen social o étnico, su estado de salud u otras circunstancias limitan sus oportunidades de integración.

De todos los atendidos en el programa, el 4% (84) se encuentran en "situación de calle", es decir, son jóvenes sin hogar cuya vida gira en torno a centros de acogida, comedores sociales y otros dispositivos destinados a este colectivo.

Según el Ayuntamiento, la actual coyuntura económica está arrojando unas tasas de paro que afectan de manera significativa a los menores de 25 años, especialmente a los que están en situación de dificultad o exclusión social. El Programa de Apoyo Prelaboral persigue reforzar los mecanismos de atención y acompañamiento social para el acceso al empleo con el fin de evitar que estos jóvenes se incorporen a la vida adulta como excluidos sociales.

El 59% de los atendidos dentro de este programa son chicos y el 41% chicas; y la mayoría (61%) son españoles y un 39% extranjeros. El 42% (879 jóvenes) han sido contratados, al menos en una ocasión, por alguna empresa, si bien algunos de ellos han suscrito más de un contrato de trabajo en este periodo, elevando a 1.273 el número total de contratos laborales firmados en 2008.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento cuenta con cuatro centros de atención ubicados en los distritos de Tetuán, Villaverde, Moratalaz y Usera, desde los que se da cobertura a los 21 distritos de Madrid. El Consistorio destinó en 2008 a este programa 1.097.228 euros.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2009
PAI