EL 42% DE LOS ESPAÑOLES N LEE LIBROS NUNCA O CASI NUNCA

- El 70% ha comprado algún libro entre enero y septiembre de este año

MADRID
SERVIMEDIA

El 58% de los españoles lee libros alguna vez, mientras que el 42% restante no lo hace nunca o casi nunca, según se desprende de un estudio elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y la Federación de Gremios de Editores de España sobre hábitos de lectura y de compra de libros, que fue presentado hoy.

De ese 58% de lectores, un 36% lee libros aluna vez a la semana, un 14% lo hace alguna vez al mes y un 8% alguna vez al trimestre.

Respecto a la caracterización soociodemográfica de los lectores, un 56% son hombres y un 59% mujeres. Por edades, leen el 71% de las personas entre 16 y 24 años, mientras que entre 25 y 34 años leen el 61%, entre 35 y 44 el 67%, entre 45 y 54 el 52% y las que tienen 55 o más años el 42%.

Por zonas, en el este de España leen el 51%, en Levante el 51%, en el sur el 55%, en el centro el 56%, en el norte el 65% y e el noroeste el 54%.

Respecto al nivel de estudios, de quienes no tienen estudios leen el 25%, el 40% de quienes tienen estudios primarios o de EGB, el 71% de los de Bachiller, Formación Profesional y BUP, el 78% de los que tienen estudios universitarios medios y 86% de los que cuentan con estudios universitarios superiores.

De los ocupados leen un 59%, de los estudiantes un 76%, de las amas de casa un 48%, de los jubilados o pensionistas un 47% y de los parados un 79%. Los temas preferidos por ls lectores son las novelas (83%), la historia y biografía (28%), la dietética, cocina y salud (16%), filosofía, religión y ocultismo (14%), ciencias sociales (12%), cine, fotografía y espectáculos (10%), artes plásticas, teatro y ensayo (7%) y libros infantiles y juveniles (6%).

HABITOS DE COMPRA

El 70% de los españoles ha comprado algún libro entre enero y septiembre de 2000, frente al 30% que no ha adquirido ninguno. En el citado período se han comprado un total de 8.500 libros, de los cuales un 5% han sido adquiridos por mujeres y el 42% restante por hombres.

Por edades, un 4% los han comprado personas menores de 15 años, un 11% quienes tienen de 15 a 24, un 28% las de 25 a 34, un 24% las de 35 a 44, un 16% las de 44 a 55 y un 12% las de 55 a 64. Según el nivel de estudios, el 21% de los libros los han comprado personas con estudios universitarios superiores, el 21% personas con estudios universitarios medios, el 32% poseedores de estudios de ciclo medio y el 26% han sido adquiridos por persoas con estudios básicos o sin estudios.

Sobre los motivos que llevan a los españoles a comprar libros, un 65% lo hace por ocio y entretenimiento, un 21% por estudios, trabajo o consulta, un 13% para hacer un regalo y un 1% por otros motivos.

Los criterios para elegir un libro han sido el tema (39%), el autor (25%), el título (11%), el consejo de los profesores (10%), el precio y el consejo de amigos y familiares (6%) y la editorial, el formato, la publicidad, la encuadernación y la librería (1%).En este sentido, el estudio revela que el título y el precio son más considerados por las mujeres a la hora de comprar un libro, mientras que los hombres tienen más en cuenta el tema y el autor.

Respecto al tipo de obra adquirida, un 76% ha comprado libros en general, un 16% libros de texto o manuales y un 8% coleccionables, fascículos y cómics. Las materias más compradas han sido literatura (67%), humanidades y ciencias sociales (13%), enseñanza, música, bellas artes y enciclopedias (7%), obras cientficas y técnicas (5%) y libros infantiles y juveniles (4%).

Los lugares de compra elegidos son librerías (40%), clubs del libro (15%), quioscos (12%), cadenas de librerías (9%), grandes almacenes (7%), hipermercados o grandes superficies (6%) por correo (2%) y mediante otros canales (8%).

El secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, destacó que es la primera vez que se realiza en España un estudio de este tipo con carácter permanente y anunció que los resultados se irán actualizand trimestralmente.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Fermín Vargas, indicó que mediante dicho estudio se podrá definir uniformemente desde el tipo de comprador al tipo de lector de libros y apuntó que sus datos se convertirán en el referente sectorial y político del conocimiento de la demanda, que a su vez permitirá la toma de decisiones públicas y privadas que afecten al conjunto del sector del libro.

(SERVIMEDIA)
17 Nov 2000
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