El CSN acoge la reunión anual con delegados y subdelegados del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) mantuvo este martes la reunión anual con los delegados y subdelegados del Gobierno para analizar las actuaciones en curso relacionadas con los planes de respuesta ante emergencias en el entorno de las centrales nucleares, según informó el organismo en una nota.

En concreto, acudieron los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas de Valencia, Serafín López, y de Extremadura, Germán López, así como la subdelegada del Gobierno en Extremadura, María Jerónima Sayagués, y los subdelegados del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra; en Valencia, Juan Carlos Valderrama; en Burgos, José María Arribas; en Álava, Antonio Sáenz de Santamaría; en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, y en Toledo, José Julián Gregorio.

Por parte del CSN, asistieron el presidente, Fernando Marti, acompañado de los consejeros Antoni Gurguí, Fernando Castelló y Cristina Narbona, y la secretaria general, María Luisa Rodríguez, entre otros representantes del organismo regulador.

Marti abrió un debate sobre la cada día mayor importancia de la protección y seguridad física de las centrales nucleares y los crecientes costes de esta actividad, y durante la reunión se abordó el protocolo firmado entre patronal eléctrica Unesa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) para posibles intervenciones de esta unidad en el interior de las centrales nucleares.

De igual forma, se habló de la necesidad de avanzar en la participación de las delegaciones y subdelegaciones en los simulacros como observadores desde la Sala de Emergencias del CSN (Salem) como ya ha sucedido. A propuesta del subdelegado del Gobierno en Tarragona, se abrió la posibilidad de que también pudiera realizarse a la inversa y que miembros del Pleno del CSN y de sus direcciones técnicas se desplazasen a las subdelegaciones del Gobierno para analizar desde allí los simulacros, lo que pondrá en marcha inmediatamente.

La reunión finalizó con el compromiso de todos de abordar las posibles mejoras en los programas de entrenamiento para afrontar con éxito la responsabilidad asumida ante una posible situación de emergencia nuclear o radiológica.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
SMV/gja