La ONCE reivindica el derecho a practicar deporte inclusivo
- Este miércoles se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE reivindicó hoy, con motivo del Día Internacional del Bastón Blanco, que se celebra este miércoles, el derecho de los estudiantes ciegos y deficientes visuales a una educación física y un recreo inclusivos.
Para celebrar la jornada, bajo el lema 'Por el derecho de los escolares ciegos y deficientes visuales a una educación física y espacios de ocio inclusivo', este martes se celebró un acto en el que el consejero general de la ONCE Félix Villar y el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, acompañados por la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad de Madrid, Leonor Pérez Lucas; la directora del Centro de Recursos Educativos (CRE) de la ONCE, Carmen Bayarri; la concejala presidenta de la Junta Municipal de Moratalaz, María Begoña Larrainzar, y la consejera territorial de la ONCE Cristina Lucchese, asistieron a una demostración deportiva de goalball (deporte específico para ciegos), judo y ciclismo en tándem.
En el acto, Cristina Lucchese y un alumno del CRE, Pablo Sánchez, leyeron un manifiesto en el que se reivindicó el derecho de los escolares ciegos y deficientes visuales a una educación física y espacios de ocio inclusivo. En el texto se destacó también que se deben establecer mecanismos que garanticen la integración de los escolares en las actividades deportivas y en los espacios de ocio.
Además, pidieron la realización de acciones divulgativas y de sensibilización dirigidas fundamentalmente al profesorado y compañeros de clase de alumnos ciegos, y solicitaron a los poderes públicos “que sean sensibles con esta realidad cotidiana, adoptando cuantas medidas sean necesarias”.
Según el manifiesto, "el recreo constituye igualmente un importante espacio de relación y actividad física para los niños y niñas, detectándose en el caso de los menores ciegos una significativa falta de integración al no poder participar en la mayoría de los juegos".
El consejero general de la ONCE Félix Villar señaló que “la autonomía personal es uno de los servicios esenciales que la ONCE presta a cada uno de sus afiliados, dotándoles de habilidades y herramientas para desenvolverse”.
Por otro lado, Villar recalcó que “la organización se siente profundamente orgullosa por conseguir que casi la totalidad de los afiliados en edad escolar estudien en centros educativos ordinarios, integrados con otros niños y niñas sin discapacidad”.
Por su parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, destacó que "para la práctica del deporte no hay barreras ni obstáculos". Asimismo, indicó que los chicos que realizaron la presentación deportiva y todas aquellas personas con discapacidad visual que realizan este tipo de actividades "están rompiendo estereotipos y dando un paso más en el camino de la integración".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
AAM/caa