Cataluña. Sánchez-Camacho no ve motivo para recurrir la consulta alternativa, porque “las encuestas son legales”
- Pide a Mas que “no siga engañando con simulacros que no van a ninguna parte”, porque “el proceso se ha acabado”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, considera que el Gobierno no recurrirá la consulta alternativa que planteó hoy el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, porque se trata, dijo, de “una encuesta masiva” y recordó que “las encuestas son legales y se pueden hacer”. “Lo recurrible es el referéndum ilegal”, afirmó.
Así se expresó Sánchez-Camacho en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del PP después de que Mas anunciara hoy una consulta alternativa, sin censo ni decreto.
“Las encuestas son legales y se pueden hacer, si quiere hacer una encuesta masiva, las encuestas son eso, encuestas y foros”, aseguró la presidenta del PP de Cataluña después de calificar el proyecto de participación ciudadana como “encuesta masiva” o “simulacro de votación”.
Sánchez-Camacho, que hizo mención “al simulacro de Arenys de Munt”, celebrado en 2009 y que dijo “no tuvo ninguna relevancia”, defendió que “lo recurrible es el referéndum ilegal”, pero puso el acento en que el proceso soberanista catalán “se ha acabado, él lo sabe (en referencia a Mas) y los catalanes también”.
“No puede seguir engañando a los catalanes con una ilusión ficticia, una encuesta masiva o un simulacro de votación para hacerles creer que sigue en pie”, reprochó la dirigente popular, quien pidió a Mas “que no siga engañando planteando simulacros que no van a ninguna parte, que no tienen censo, recuento oficial, ni garantía alguna de legalidad”.
Sánchez-Camacho, que denunció que Mas “está buscando una salida para no quedar en evidencia”, aseguró que “si lo quiere llamar consulta o como quiere”, lo haría “con su decreto de convocatoria”.
A partir de ahí, se felicitó porque, dijo, “asistimos a la demostración de la fortaleza de la democracia, del Estado de Derecho y de las leyes” y defendió que “aquí no hay vencedores ni vencidos”.
“Ha ganado la democracia”, apuntó, para advertir al presidente de la Generalitat que “de donde no se vuelve nunca es del ridículo” y afirmar que “el bloque proconsulta está prácticamente roto” y “el derecho a decidir de todos los españoles está garantizado”.
CONTRARIA AL ADELANTO ELECTORAL
La dirigente popular afirmó que, de ahora en adelante, se abre “una nueva etapa” con el Gobierno de España, "responsable y leal”.
“Nosotros queremos estabilidad para Cataluña, no un Gobierno que no gobierna y que está siempre amenazando con elecciones anticipadas”, afirmó al ser preguntada por si el PP catalán respaldaría un adelanto electoral que Mas podría plantear en clave plebiscitaria.
Sánchez-Camacho aseguró que “después de la rectificación”, “es el momento de abrir una nueva etapa, de la reconciliación, de la convivencia de la sociedad catalana”. “El PP de Cataluña va a actuar con responsabilidad para volver a reconciliarnos con todos”, dijo.
“Es el momento de reconstruir la fractura de la sociedad catalana a la que nos ha llevado Mas y el PP de Cataluña y el Gobierno va a actuar con responsabilidad”, afirmó.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2014
IRG/caa