Madrid. Ossorio dice que la campaña que denuncia la oposición como propagandística sólo pretende convencer para que se paguen los impuestos

- PSM e IU denuncian un gasto de 1,2 millones para “campañas de autobombo”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, negó hoy que la campaña de información sobre la próxima declaración de la renta sea “propagandística”, como denuncia la oposición, y destacó que el objetivo es “convencer al ciudadano para que pague los impuestos”.

Ossorio afirmó, en declaraciones a Servimedia, que “en el pasado se han hecho este tipo de campañas informativas y la Agencia Tributaria las hace todos los años”, y destacó que “sólo pretendemos concienciar a los ciudadanos antes de la campaña de renta de que hay que pagar los impuestos, que son los que sostienen el Estado de bienestar”.

Además, manifestó que “ahora que la comunidades tenemos nuestras medidas fiscales, utilizamos estas campañas para explicar las deducciones que se pueden aplicar”.

El consejero indicó que la oposición critica esta campaña porque “piensan que queremos hacer publicidad de las realizaciones y no es así, sólo es información”.

CRÍTICAS DEL PSOE

La diputada socialista de la Asamblea de Madrid Helena Almazán exigió hoy al Gobierno regional que retire el pliego de adjudicación de una campaña de publicidad, por valor de 1,2 millones de euros, por considerar que es “claramente propagandística y de autobombo y por realizarse a mes y medio de las elecciones autonómicas, vulnerando lo establecido en la Ley de Publicidad Institucional”.

Criticó que en dicha campaña se incluyen frases como "Madrid cuenta con la red de hospitales públicos más importante de España" o "se han cumplido diez años de bilingüismo en los centros educativos y que el año próximo se extenderá a bachillerato", "y otras cuestiones que nada influyen en que los ciudadanos paguen sus impuestos”.

“Lo más grave no es su coste, sino que el PP intenta sacar rédito electoral en los últimos meses de la legislatura, con el fin de hacer autobombo de una gestión que no han realizado, vulnerando la Ley de Publicidad Institucional, que en su artículo 4 señala que están prohibidas las campañas cuyo único objetivo sea vender los logros del gobierno de turno”, añadió. “Es inmoral e ilegal”, dijo la diputada, quien afirmó que “el PP es consciente de que su tiempo se ha acabado y han tocado fondo”.

IU: UN ESCÁNDALO

Por su parte, la diputada de IU Libertad Martínez dijo que el Gobierno gastará un millón de euros en una “campaña de información sobre impuestos, mientras está recortando las ayudas a quienes más lo necesitan”.

“Es un escándalo que se destine un millón a publicidad preelectoral sobre regalos presupuestarios mientras se persiste una y otra vez en copagos en bienestar social o sanidad”, añadió.

Asimismo, destacó que “destinar recursos a propaganda es una indecencia absoluta en un momento con cifras de desempleo que se resisten a bajar porque la política económica y presupuestaria no lo persigue”.

Martínez manifestó que “hacerlo en víspera electoral, además de escasamente ético, por no decir directamente inmoral, es posiblemente ilegal”.

PP: CRÍTICAS "ESPERPÉNTICAS"

El diputado del PP Pedro Muñoz Abrines calificó de “esperpénticas” las críticas de la oposición “a una campaña publicitaria que fomenta el pago voluntario de los impuestos”.

“Me parece muy sorprendente que llegue a tildarse de inmoral una actuación que quiere instar al pago de impuestos y, a la vez, informar a los madrileños de los beneficios fiscales que hay en la región para que se los puedan aplicar”, señaló.

“Sólo los que no están al corriente de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social como IU pueden verse molestos con este tipo de campañas”, subrayó.

A juicio de Muñoz Abrines, “lo que realmente critica la oposición es que los madrileños sepan cuál es la realidad fiscal de la Comunidad de Madrid, ya que la política tributaria de la región va mucho más allá de ese tópico básico de ‘perjudicar a los pobres para dar a los ricos’ que tanto repite la izquierda”, agregó.

“A lo mejor a los grupos de la oposición les preocupa que los madrileños puedan conocer de primera mano que cuando se aplican las ventajas fiscales existentes, se benefician los más de tres millones de contribuyentes de Madrid, especialmente las rentas de menos de 30.000 euros, es decir, las medias y las bajas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
SMO/caa