Ébola. Pedro Sánchez exige la comparecencia de Rajoy y aclarar las circunstancias en las que fueron repatriados los dos misioneros

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, exigió este lunes la comparecencia en el Congreso de los Diputados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la evolución de la crisis generada con la llegada a España del virus del ébola, y que se aclaren las circunstancias concretas en las que fueron repatriados los dos misioneros enfermos.

En rueda de prensa, Sánchez expresó el deseo de recuperación de la auxiliar de enfermería infectada, Teresa Romero, y trasladó un “abrazo afectuoso” a su familia y el respaldo a los profesionales sanitarios.

Explicó que en agosto, cuando el Gobierno aprobó la primera repatriación, el PSOE formuló una batería de preguntas por escrito que aún no han sido contestadas, y pidió la comparecencia de la ministra, Ana Mato, que fue rechazada por el PP y que finalmente tendrá lugar el próximo jueves.

Sentenció que esa comparecencia “llega tarde y mal”, entre otras cosas porque Mato no ha sido cesada formalmente pero sí “apartada de forma directa” de la gestión de la crisis, que ahora coordina el comité de seguimiento.

Después llegó la otra repatriación, recordó, y la noticia del contagio de Teresa Romero, en una “lamentable rueda de prensa” de Mato. Desde ese momento, denunció, se ha sucedido un “desgraciado espectáculo de incompetencias y desgobierno” que ha generado una lógica preocupación y alarma entre los ciudadanos.

Ante todo ello, subrayó, el PSOE ha actuado “con responsabilidad, rigor, solvencia, y sin alarmismo”, pidiendo un comité de seguimiento coordinado por Rajoy y asesorado por científicos y un presupuesto extraordinario para asegurar “garantías plenas” de seguridad a quienes combaten el ébola en primera línea de riesgo.

Por todo ello, cree llegado el momento de que el propio Rajoy comparezca en el Congreso para explicar la situación y detallar las medidas tomadas y previstas para “atajar” esta crisis. Es una “obligación política”, argumentó, y es un “derecho de los ciudadanos”.

Los socialistas quieren que explique por qué tardó “una semana en reaccionar” y crear los comités de seguimiento, y por qué antes había estado “impasible ante el desmantelamiento” del único hospital de referencia en España para tratar este tipo de infecciones, el Carlos III, del que los expertos europeos dicen que no está “suficientemente preparado”.

Precisamente, y a la vista de esa conclusión, los socialistas exigen a Rajoy que detalle las circunstancias en las que fueron repatriados los dos misioneros, y Sánchez precisó que no tienen una posición fijada al respecto hasta conocer los detalles.

Quieren que diga también por qué ni él ni nadie del Gobierno ha desautorizado al consejero madrileño Javier Rodríguez por sus “penosas y viles” declaraciones tratando de “responsabilizar” a Teresa Romero de su propio contagio.

Además, quieren hacer propuestas al presidente. Por ejemplo, que cada día el comité de crisis traslade información “oficial” a los ciudadanos, a los profesionales y a los portavoces parlamentarios en la materia; que se emprenda una campaña de información para que los ciudadanos conozcan las medidas de prevención y las vías de transmisión del virus, y que se restituya el Carlos III como hospital de referencia.

El PSOE pide asimismo habilitar recursos para los profesionales y que se incorporen al comité de seguimiento todas las sociedades científicas concernidas por esta crisis, y que se aumenten las partidas de ayuda al desarrollo en los países más afectados por el ébola.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
CLC/caa