Cataluña. Convivencia Cívica considera un fracaso la celebración de La Fiesta Nacional por Sociedad Civil Catalana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convivencia Cívica Catalana tachó este lunes de “fracaso” la concentración que convocó ayer Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona para conmemorar el día de la Fiesta Nacional, al ser “un fraude de unos partidos políticos que no tienen ni siquiera la decencia de convocar un acto oficial en Cataluña”, como el que tuvo lugar en Madrid.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de Convivencia Cívica Catalana, Francisco Caja, habló de esta manera de la concentración que tuvo lugar ayer en el centro de Barcelona a favor de la unidad de España, a menos de un mes para la consulta soberanista prevista para el 9 de noviembre.
“Fue un fracaso relativo”, dijo Caja, para quien es un “fraude” que los partidos políticos que estuvieron presentes en esta concentración no tuvieran la “decencia” de convocar un acto oficial en Cataluña como el que tuvo lugar en Madrid en honor a la Fiesta Nacional.
Según denunció el presidente de esta entidad a favor de la unidad española, la concentración convocada por la plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) y respaldada por partidos como el PP, Ciudadanos y UPyD, fue un “sucedáneo de lo que tenía que haber pasado en Cataluña”.
A este respecto, Caja subrayó que el objetivo de esta concentración era “tapar ese hecho de no hacer una fiesta nacional” en Cataluña y “ocupar el espacio que corresponde a la sociedad civil”. “Que se convoque un acto como el de Madrid, que es como se debe celebrar una fiesta nacional”, aseveró.
LA MANIFESTACIÓN CONMEMORABA LA FIESTA NACIONAL
En este sentido, dijo que el verdadero éxito residió ayer en la manifestación que convocaron antes de la concentración Convivencia Cívica y otras organizaciones desvinculadas de partidos políticos. Según Caja, esta manifestación conmemoraba realmente la Fiesta Nacional de España y exigía al Gobierno central “que pare los pies a los nacionalistas”.
Caja aseguró que la manifestación de las once de la mañana contó con un mayor número de asistentes que la posterior concentración, a la que se estima que asistieron alrededor de 38.000 personas, y dijo no entender el “apagón informativo” al que ha sido sometida.
“Esta concentración estaba convocada por organizaciones civiles puras, porque SCC es una marca blanca de los partidos políticos”, denunció el representante de este colectivo, al tiempo que acusó al PP y al PSOE de ser los “culpables del desafío constitucional que hay ahora”.
Por último, recordó que “todos los días en Cataluña se viola la Constitución” y acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de “mira hacia otro lado”. “Es inexplicable”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
13 Oct 2014
MFN/gja