Las radios privadas reclaman al Gobierno el fin de las tarifas "unilaterales" de las entidades de gestión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) pidió hoy al Gobierno que acabe con la fijación "unilateral" de tarifas por parte de las entidades gestoras de derechos de autor.
La patronal, que agrupa a las principales emisoras privadas, reclama al PP que "escuche a la radio en la tramitación final del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual", que se debate estos días en el Senado.
En un comunicado, la AERC señaló que la fijación de los precios de los derechos "debe regirse bajo los principios de buenas prácticas, transparencia y equidad".
Reclama que se exija la acreditación de la titularidad de los derechos para cada explotación determinada, es decir, que "se remunere al dueño real de la creación".
La asociación también pide que "no haya discriminación" de la radio comercial frente a las radios públicas por parte de las citadas entidades y las tarifas de aplicación, y que las cantidades abonadas por las radios que no sean repartidas a sus titulares nacionales o internacionales por problemas de identificación o por inexistencia de derechos en terceros países sean devueltas a las radios una vez prescriba la acción para reclamarlas.
Asimismo, la AERC considera determinante una protección eficaz de sus derechos y una enérgica lucha contra la piratería y, en este sentido, aboga por el establecimiento de medidas eficaces y directas contra los enlaces, descargas, aplicaciones y webs ilegales, con especial alcance a las emisiones y retransmisiones de las entidades de radiodifusión.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2014
JRN/caa