Gobierno y PP dan protagonismo a Sánchez para “auparle” ante Podemos

MADRID
SERVIMEDIA

Gobierno y PP han decidido dar protagonismo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para “auparle” frente a la emergencia de Podemos, ya que las encuestas que manejan advierten de que la formación de Pablo Iglesias podría arrebatar a los socialistas la segunda posición como fuerza política de cara a las próximas elecciones generales.

Fuentes populares así lo reconocieron a Servimedia después de que en la 21 Interparlamentaria Popular, celebrada el pasado fin de semana en Guadalajara, el líder socialista fuera mencionado por la práctica totalidad de ministros y dirigentes populares que participaron en el cónclave.

Las mismas fuentes admiten que, teniendo en cuenta su bajo nivel de conocimiento entre los ciudadanos, a Sánchez le favorece el hecho de estar en boca del PP, en especial, si es del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien habla de él aunque sea para criticarle.

Igualmente, aseguran que al PP, como algunos dirigentes reconocen también en público, también le interesa que haya "un PSOE fuerte" que pueda convertirse en alternativa de Gobierno porque la "otra opción", sobre la que advierten los resultados de los sondeos que manejan en Génova, pasa porque Podemos desembarque en el Congreso de los Diputados como segunda fuerza política.

PAPEL COMPLICADO

Con todo, en el PP son conscientes de que Sánchez tiene un papel muy complicado porque su llegada a la Secretaría General coincide con un momento crítico del bipartidismo y en el que el PSOE aún no se ha recuperado de la crisis de credibilidad y de las divisiones internas que provocó la gestión de la crisis económica que hizo el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Admiten que, por este motivo, no lo tiene fácil para fijar posición teniendo en cuenta que está a lo que le dicen muchas voces a la vez y que tiene que "decir algo cada día" para cobrar protagonismo y popularidad entre una ciudadanía en el que era un completo desconocido hasta julio.

Sin embargo, y aunque en el PP le han concedido el periodo de gracia de los 100 días, critican errores de bulto como los cometidos la semana pasada.

Entonces, Sánchez se mostró partidario y se desmintió -o le desmintieron- en cuestión de horas en asuntos tan trascendentes como la propuesta de supresión del Ministerio de Defensa, la posible representación institucional en los funerales de las víctimas de violencia de género o la posibilidad de que los diputados tengan exclusividad en su labor.

Además, critican que no haya sido capaz de sumar al PSC a su posición en relación al desafío soberanista catalán y que se haya desmarcado en el Parlamento Europeo del acuerdo entre populares, socialistas y liberales para conformar la nueva Comisión Europea que presidirá Jean-Claude Juncker y de la que formará parte Miguel Arias Cañete, pese a no ser respaldado por los socialistas españoles.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2014
IRG/PAI/gja/man