Galicia. Feijóo dice que las protestas contra el decreto del plurilingüismo son un "juicio previo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, interpretó hoy las protestas convocadas para mañana contra el decreto del plurilingüismo en la enseñanza como el resultado de un "juicio previo" sobre la propuesta del Gobierno gallego.

Feijóo realizó estas declaraciones tras la firma de un protocolo con la Comunidad de Castilla y León, donde afirmó que "allá la responsabilidad de cada cual", y reprochó a los colectivos convocantes que decidan afrontar la situación actual "haciendo protestas", a diferencia de otros que optan por "hacer propuestas".

En este punto, recriminó que las hubo "incluso antes de presentar las bases" que, según el presidente, serán mejoradas una vez se incorporen las propuestas que se opte por recoger en el texto. "Estamos en plena fase de consultas", expresó el dirigente autonómico.

Feijóo aseguró que la actual Xunta optó por "abrir la fase de consulta recogiendo valoraciones y propuestas" que tienen como fin y elaborar "el mejor texto posible para la educación".

Sin embargo, en este punto Feijóo admitió que existen algunas propuestas que "no podemos compartir", como la "inmersión lingüística", sea "en gallego o en castellano", o que "los padres no tengan la posibilidad de ser consultados".

En relación con las movilizaciones convocadas para mañana, el presidente autonómico manifestó su "respecto democrático" a la Constitución española, que "ampara la manifestación".

Eso sí, aludió a su obligación de "amparar el derecho de que los niños y niñas se puedan educar en dos lenguas oficiales". "Cada uno es libre de hacer lo que considere oportuno, pero mi obligación es proteger las dos lenguas oficiales", aseveró.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
CDM/lmb