Ébola. IU y UPyD de Madrid exigen la dimisión de Mato y responsabilidades políticas
- PP y PSM creen que no es hora de dimisiones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UPyD e IU de la Asamblea de Madrid exigieron hoy la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y responsabilidades política por el caso de la auxiliar de enfermería que ha contraído el ébola tras atender al misionero que contrajo la misma enfermedad y que falleció.
El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, dijo que “no nos gustaría que se politizase” este asunto, al tiempo que calificó la comparecencia de ayer de Mato de “poco adecuada”, porque “no despejó ninguna incógnita”. Señaló que la ministra debería dimitir, puesto que “ya ha demostrado su incapacidad en varios temas”.
El doctor Enrique Normand, diputado regional de UPyD, dijo que “es evidente que algo ha fallado” para que la auxiliar se contagiara. Asimismo, pidió la comparecencia parlamentaria del consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, para ofrecer explicaciones sobre este caso.
Tras denunciar el "desmantelamiento" del Hospital Carlos III por parte de la Comunidad de Madrid, mandó un “mensaje de tranquilidad” a la ciudadanía y aseguró que “el riesgo de contagio existe pero es bajo”.
Igualmente, consideró “clave” saber por qué la profesional de enfermería no fue ingresada inmediatamente al conocerse que tenía síntomas de poder estar contagiada.
El portavoz de Sanidad de IU, el diputado Rubén Bejarano, también exigió la dimisión de Ana Mato y que el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, comparezca “lo antes posible y no emule a la ministra, que ayer no dijo nada”.
Agregó que IU pide la dimisión de Mato, “la peor ministra que ha tenido la democracia”, por su “improvisación”, y opinó que el consejero de Sanidad “debe resolver ciertos interrogantes, y si no lo hace, no puede seguir en el cargo”.
Bejarano se preguntó por qué a la enfermera contagiada no le hicieron las pruebas hasta el sexto día después de los primeros síntomas y si la formación del personal sanitario y los recursos eran los idóneos.
Por su parte, el portavoz socialista en la Cámara regional, Tomás Gómez, dijo, tras reconocer el trabajo de los profesionales que cuidan a estos pacientes, que ahora “lo prioritario no son los reproches, sino buscar soluciones”.
“Lo que hay que hacer ahora es pedir a las autoridades sanitarias que den la máxima prioridad a garantizar la salud pública e impedir que haya más casos”, declaró Gómez, quien planteó “revisar los protocolos, crear gabinetes de crisis y poner todos los medios para atender los casos sospechosos”. También pidió “información transparente y explicaciones sobre cómo se ha dado el contagio".
Asimismo, dijo que los socialistas “ofrecemos todos nuestros recursos humanos y a nuestros expertos, para aportar soluciones, detectar errores y garantizar la salud de todos los ciudadanos”.
Preguntado por la dimisión de Mato o la comparecencia parlamentaria de Rodríguez, manifestó que “en este momento no estamos en el reproche político”. “Hoy no estamos en eso, lo prioritario es la salud de los madrileños, y lo demás no nos interesa”, reiteró.
El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, dijo que se suma a la intervención de Gómez y señaló que “es el momento de los profesionales, no de los políticos”.
Confió en que este nuevo caso de ébola “se quede en un incidente aislado” y dijo que “es el momento de calmar a la población y de poner todos los medios humanos y materiales para que este contagio sea el último”.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
SMO/caa