Ébola. Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, exigen a Mato que dé explicaciones del contagio
- Piden a la ministra "transparencia informativa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, criticaron este martes que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, no haya acudido hoy a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados para explicar el contagio por ébola de una auxiliar de enfermería que atendió a los dos religiosos que fueron repatriados y la exigieron que lo haga lo antes posible y que practique "transparencia informativa". En su lugar ha comparecido la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.
La diputada de CiU Conchita Tarruella acusó a Mato de "ningunear" a los diputados al no haber comparecido hoy en la Comisión de Sanidad, tras haberse conocido ayer el contagio de la auxiliar de enfermería.
Tarruelles reprochó a Mato que los diputados se hayan tenido que enterar del caso "por los medios de comunicación". "Nos sentimos ninguneados por el ministerio que nos hace pensar que no existimos. No ha habido ni una sola notificación del ministerio sobre el caso, ni tan siquiera nos informó de la reunión del gabinete de crisis", aseguró.
Por este motivo, indicó que Mato "se lo guisa y se lo come ella", sin contar con nadie, tampoco con los profesionales sanitarios.
De forma parecido se pronunció el diputado de UPyD Toni Cantó, quien calificó de "vergonzosa" la rueda de prensa que ofreció ayer por la noche Mato, pero en la que apenas contestó ninguna pregunta.
Más duro fue el diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares, quien calificó a Mato como la "ministra silenciosa y escapista" y agregó que el Ministerio de Sanidad "no tiene cabeza y está en coma profundo".
El portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, se sumó a las protestas de sus compañeros por la no comparecencia de la ministra en sede parlamentaria y añadió que sobre la petición de la dimisión de la ministra "todo se andará".
El diputado del PP, Rubén Moreno, por su parte, defendió el papel de la ministra en la gestión de esta crisis y le pidió que "siga trabajando como hasta ahora".
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2014
MAN/gja