Ebola. Los enfermeros denuncian que el protocolo sanitario es "insuficiente"
- El Consejo de Enfermeros de España valora presentar una querella por el contagio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de profesionales sanitarios han calificado el protocolo contra el ébola de "insuficiente para profesionales sanitarios", y así consta en un escrito que han enviado este fin de semana al Consejo General de Enfermería para denunciar esta situación, horas antes de que saltara la alarma por un presunto contagio de una de las auxiliares de enfermería que atendió al religioso Manuel López Viejo, fallecido por esta enfermedad.
Así lo confirmó a Servimedia el presidente de este organismo, Máximo González Jurado, quien aprobó esta misma mañana crear una comisión de expertos para analizar este protocolo e informar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de estos posibles fallos en el protocolo que ponían en peligro la vida del personal sanitario.
A su juicio, "las denuncias estaban muy fundamentadas por especialistas en bioseguridad. Quien me iba a decir que por la tarde iba a saltar la terrible noticia de este presunto contagio".
González Jurado, quien confesó estar "impactado" por la noticia del primer contagio en España, precisó que "algo ha tenido que fallar o el protocolo o se ha dado un fallo humano, pero esta situación es gravísima porque se ha producido en un centro superespecializado como es el Carlos III. Es terrible".
Asimismo, destacó que no descarta que los servicios jurídicos del organismo que preside se personan en una presunta querella penal por este hecho y que "aunque la posible contagiada es auxiliar de enfermería nos ponemos a disposición de la familia desde este momento".
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2014
MAN/pai