Cataluña. Mas: "Cualquier Estado democrático ya estaría negociando con nosotros la manera legal de poder votar”

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, aseguró este sábado que el movimiento a favor de la consulta del 9 de noviembre es “un reto democrático con mayúscula", ante el que "cualquier Estado que estuviera instalado en una democracia, ya estaría sentado en la mesa negociando con nosotros manera legal de poder votar ".

Mas hizo estas declaraciones durante un acto en el Palau de la Generalitat en el que recibió a más de 800 alcaldes de 920 municipios catalanes que han aprobado mociones a favor de la consulta independentista convocada para el 9 de noviembre.

En su discurso, el presidente catalán defendió que "tenemos la mayoría en las urnas y en el Parlamento”. “Tenemos el consenso político, tenemos la movilización ciudadana, claramente expresada, y ahora, además, tenemos la piña de los ayuntamientos de Cataluña”, agregó.

Así, destacó la importancia de la unidad de acción, porque "es lo que nuestro país más necesita ahora y la mejor imagen que podemos dar", según informó la Generalitat en un comunicado.

Mas lanzó un mensaje a las instituciones del Estado, y aseguró que en las elecciones de noviembre de 2012 "el pueblo de Cataluña decidió exactamente lo que estamos haciendo”.

El presidente agradeció a los alcaldes no sólo su apoyo a la consulta del 9-N, sino su trabajo del día a día, porque con él están ayudando al sostenimiento de Cataluña “en condiciones complicadísimas y dando la cara".

Además, aprovechó la presencia en el acto de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, y la del Òmnium Cultural, Muriel Casals, para agradecer "todo lo que están haciendo cada día poniendo no granos de arena, sino playas inmensas al servicio de la libertad de este país".

En el acto presidido por Mas también estuvieron la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert; la vicepresidenta del Gobierno, Joana Ortega, y el consejero de la Presidencia, Francesc Homs, entre otras autoridades.

Además, tomaron la palabra el presidente de la Asociación Catalana de Municipios y alcalde de Premià de Mar, Miquel Buch; el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia y alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal; y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2014
BPP/pai