La Armada homenajea a los fallecidos de la fragata del ‘caso Odissey’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Armada ha organizado una serie de homenajes a las casi trescientas personas que fallecieron durante el ataque a la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ y del que se cumplen el próximo 5 de octubre su 210 aniversario.
El tesoro que portaba esta embarcación, que se hundió tras el ataque, luce ahora en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena después de una intensa pugna legal, denominada ‘caso Odissey’, entre España y la empresa que lo rescató del fondo marino.
El hundimiento de la fragata ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ se produjo tras el ataque de una escuadra inglesa que violó los acuerdos establecidos, dado que España e Inglaterra habían firmado en 1802 la Paz de Amiens. Entre dotación, incluidos infantes de marina y civiles, el buque llevaba a bordo a 337 personas, salvándose sólo unos 50.
En la sala donde se expone el cargamento de la fragata, se ofrecerá un concierto a cargo de la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina y de la coral cartagenera “Iuvenis Musica”, que interpretarán diversas piezas de la época.
Para este homenaje se han organizado una mesa de debate sobre los hechos ocurridos en 1804, así como sobre las respectivas exposiciones que el Ministerio de Cultura ha inaugurado este año en Madrid y Cartagena.
Además se colococará una corona en homenaje a los fallecidos el propio domingo ante la bandera de España situada en la explanada junto al museo.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2014
MML/gja