Las mujeres con adicciones tienen mayor riesgo de sufrir violencia machista
- Una encuesta de UNAD relaciona el consumo con el género
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las mujeres que sufren algún tipo de adicción están en mayor riesgo de ser víctimas de violencia machista, según aseguró a Servimedia José Luis Rabadán, médico y experto en nuevas adicciones de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD). Esta organización ha presentado una encuesta que por primera vez relaciona el género con los problemas de adicciones.
Según este experto de UNAD, las mujeres que sufren adicciones están en mayor riesgo que los hombres debido principalmente a la “invisibilidad” de su situación. En opinión de Rabadán, “las ONG que formamos parte de UNAD estamos detectando por un lado la dificultad de acceso de las mujeres a los tratamientos para poner fin a sus adicciones y, por otro, los problemas de violencia derivados del consumo de sustancias". Una violencia que sufren tanto las mujeres consumidoras como las mujeres que son la pareja de hombres consumidores, advierte el médico.
Por ello, desde UNAD piden medidas urgentes para afrontar esta situación, que consideran desconocida. “Llegamos a la paradoja de que en los centros de atención para mujeres maltratadas no admiten a mujeres que estén consumiendo. Al final eso nos lleva a que las mujeres víctimas de malos tratos no confiesen su adicción por miedo a no poder acceder a este tipo de recursos, o por miedo a que se les quite la tutela de sus hijos", alerta Rabadán, que asegura que "un rasgo común de las mujeres consumidoras es la gran culpabilidad que experimentan y la baja autoestima. Eso es un caldo de cultivo para que al final crean que ese maltrato que reciben de sus parejas es normal. A nosotros nos cuesta muchísimo revertir esa situación de culpabilidad”.
Encuesta
La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente ha presentado una encuesta, elaborada por Metroscopia, que revela que las diferencias entre géneros están presentes en el ámbito de las adicciones. Según indica esta encuesta, la impresión mayoritaria de la población española (45%) es que la adicción al alcohol se da más entre los hombres que entre las mujeres (10%).
Sin embargo, en el caso de la adicción a los tranquilizantes, el 63% de la ciudadanía cree que son las mujeres las que padecen en mayor medida este problema. La adicción al tabaco es otro de los aspectos sobre los que se ha preguntado a la sociedad sin que esta parezca decantarse por ningún género: la opinión mayoritaria es que afecta a hombres y mujeres por igual.
UNAD es la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las drogodependencias y está integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado. Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 2014
CDL/q/gja