Haití. Policía Nacional y Guardia Civil participan en 21 misiones internacionales

MADRID
SERVIMEDIA

Policía Nacional y Guardia Civil participan en la actualidad en 21 misiones internacionales, una de las cuales es la desarrollada en Haití, donde ha fallecido la subinspectora Rosa Crespo como consecuencia del terremoto que afectó a este país la semana pasada.

Según informó la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, ambos cuerpos de seguridad participan desde 1989 en misiones internacionales a requerimiento de organizaciones como Naciones Unidas, la OSCE o la UE.

En estos momentos, hay 150 policías y guardias civiles destinados en distintos países. Los agentes españoles, según sus mandos, están considerados como profesionales de primer orden en el contexto internacional y su trabajo en el extranjero es altamente valorado tanto por las organizaciones supranacionales como por los ciudadanos.

En concreto, la Policía Nacional participa en misiones de mantenimiento de la paz en Haití, donde tiene desplegados 13 agentes; en Bosnia-Herzegovina, donde hay 3 funcionarios; en Timor-Leste, con otros 5 miembros de la Policía; en Afganistán, cuya misión está compuesta por 4 agentes; en Guatemala, con 3 miembros; y en Sierra Leona, donde hay un inspector de policía.

Por su parte, la Guardia Civil participa en 14 misiones de paz con un total de 124 agentes pertenecientes a diferentes empleos y escalas. Estas misiones, dado el carácter militar de la Benemérita, pueden consistir en la realización de labores propias de policía civil, o bien en apoyo de las Fuerzas Armadas españolas, como parte de los contingentes militares internacionales.

Entre las misiones específicas que realizan los guardias civiles se encuentran las de policía judicial, fiscal, tráfico, mantenimiento del orden y control de masas, y control de armas y explosivos, entre otras.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2010
NBC/pai