Cataluña. Francia sigue “con mucha atención” el proceso soberanista

- Según el embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont

MADRID
SERVIMEDIA

El embajador de Francia en España, Jerome Bonnafont, reconoció este martes que reporta continuamente a París información sobre el proceso soberanista que impulsa la Generalitat de Cataluña porque están siguiendo “con mucha atención” este asunto.

En el tradicional almuerzo al inicio del nuevo curso político ante un grupo reducido de periodistas en su residencia, el embajador francés señaló que “para entender bien el debate y la cuestión catalana” mantiene continuos contactos con personalidades y empresarios españoles en Madrid y en Cataluña, además de las informaciones que le aporta el cónsul general de Francia en Barcelona.

Bonnafont dijo que una vez recabado este trabajo, remite “información, precisa, objetiva y lo menos parcial posible” a París para que allí “entiendan bien lo que pasa”.

Aunque optó por cumplir la regla diplomática de no inmiscuirse en asuntos internos del país, el embajador señaló que “la democracia y la Constitución dan a España la capacidad para arreglar esta situación con diálogo”.

No obstante, relacionó esta cuestión con el auge de ciertos movimientos y situaciones políticas por toda Europa, que denominó “ciencias centrífugas”, como consecuencia de la “falta de crecimiento económico”. Se necesita con “urgencia”, agregó, lograr un crecimiento económico y un descenso de la tasa de paro.

"ETA ESTÁ VENCIDA"

Por otra parte, preguntado por la colaboración entre España y Francia en la lucha contra el terrorismo de ETA, Bonnafont opinó que, personalmente, percibe una situación de “tranquilidad y de seguridad” en el País Vasco y que eso es una “excelente noticia” que revela que “la amenaza terrorista está vencida”.

Calificó de “ejemplar y total” la colaboración de ambos países para combatir el terrorismo desde todos los frentes y agregó que esta relación es la que se debe aplicar “ahora” en la lucha contra el terrorismo yihadista en Siria e Iraq.

IRAQ Y EL PASADO

En este sentido, se mostró partidario de la intervención contra el denominado Estado Islámico porque “no podemos dejar sólo a Iraq”, y se mostró confiando en que España aportará finalmente los medios que considere “más adecuados a su análisis de la situación”.

Sobre esta cuestión, y las dudas iniciales de España en formar parte de la coalición internacional, Bonnafont dijo, a título personal, que “claramente” pesa el pasado, aludiendo a la guerra de Iraq de 2003, pero que en esta ocasión “el Gobierno iraquí ha pedido ayuda”.

En la lucha contra el terrorismo internacional, agradeció el “rápido” apoyo de España en Mali para evitar que se extendiera el grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (ACMI) y que derivó en la operación militar “Serval”. En ella, España proporcionar transporte aéreo estratégico. Esta operación actúa al margen de la misión EUTM Mali de la Unión Europea que forma e instruye al ejército de este país y que ahora mismo está liderando España. El contingente español está formado por 114 efectivos y EUTM cuenta con 577 militares de 27 países.

De la inmigración ilegal que llega, sobre todo, a través de las fronteras del sur de Europa, apeló a la política común europea porque “no es una cuestión nacional” y se debe “preservar” el ‘acuerdo Schengen’ que permite la libre circulación.

MÁS INVERSIÓN

En clave económica, el embajador animó a que las empresas españolas realicen más inversión en Francia y destacó en este sentido el acuerdo entre el Banco Santander y Peugeot.

Por último, afirmó que su país sigue interesado en reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con el fin de que haya más miembros permanentes y no permanentes, así como que se revise el concepto de veto, en especial cuando se trata de graves asuntos. A su juicio, la crisis en Siria demuestra la “urgencia” de esta modificación.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2014
MML/gja