Cesida denuncia que hay residencias y centros de día que discriminan a mayores con ViIH

MADRID
SERVIMEDIA

La Coordinadora Estatal de VIH y Sida (Cesida) denunció este martes, víspera del Día Internacional de las Personas Mayores, que un gran número de residencias y centros de día para mayores, principalmente privados y concertados, rechazan a personas con VIH, "al catalogar esta enfermedad como infectocontagiosa en lugar de infectotransmisible"

Juan Ramón Barrios, presidente de Cesida lamentó que “el propio personal laboral de estos centros suele desconocer las vías de transmisión del VIH y no conocen que la convivencia no es una de ellas”.

Para paliar esta desinformación, desde Cesida proponen fomentar a los servicios públicos el acercamiento de los mayores a las asociaciones de respuesta al VIH y el sida, para reducir el estigma y, en casos necesarios, les puedan ofrecer servicios de acompañamiento y apoyo que necesiten. “Es necesario eliminar tabúes y reconocer que los mayores tambien tienen sexo”, añadió Barrios.

Por ello, Cesida solicita hacer talleres de sexo seguro y realizar la prueba del VIH, ya que en el caso esta población, los clínicos no barajan la posibilidad de infección en personas mayores. Y los afectados atribuyen frecuentemente sus síntomas a enfermedades más propias de la edad.

(SERVIMEDIA)
30 Sep 2014
MAN/gja