Entidades sanitarias denuncian sentirse “estafadas” por una convocatoria del Ministerio de Sanidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), el Instituto de Salud Carlos III (IscIII) y la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) han denunciado sentirse “estafadas” por la convocatoria del movimiento ‘Todos somos raros, todos somos únicos’, auspiciada por el Ministerio de Sanidad.
Esta convocatoria, que responde a los fondos obtenidos por el Telemaratón de RTVE, tiene como finalidad premiar al mejor proyecto de investigación en enfermedades raras. Las entidades denunciaron que el dinero recaudado se destinará a promocionar a jóvenes talentos, y no a reconocer la mejor investigación en este ámbito.
A través de un comunicado, Semfyc señaló que el fin de la convocatoria era fomentar el desarrollo de la investigación traslacional en el ámbito de las enfermedades poco frecuentes. No obstante, las bases de la misma recogían que los investigadores principales no podían superar los 40 años de edad.
“La mayoría de nosotros somos mayores de 40. No tenemos futuro en este campo, aun cuando la cuna de la investigación está en la observación diaria de fenómenos que se repiten en personas a las que atendemos. Suponemos que el Comité Científico Asesor no considera que podamos ser investigadores de excelencia”, declaró el coordinador del grupo de trabajo de Genética y Enfermedades Raras de Semfyc, el doctor Miguel García Ribes.
Desde la publicación de los requisitos, Feder ha recibido más de 80 quejas de otras asociaciones e investigadores que no pudieron participar en la convocatoria por no cumplir el requisito de la edad y que se preguntan si no es “inconstitucional” discriminar por edad cuando no se comentó la introducción de esta cláusula a hora de reacuadir dinero de la población.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2014
ACG/pai