Más de 500.000 extranjeros llegan a España cada año por el turismo de naturaleza
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de medio millón de turistas extranjeros eligen cada año España como destino de turismo asociado a la naturaleza, en tanto que este tipo de viajes aportan unos 35 millones de pernoctaciones anuales, según afirmó este sábado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra cada 27 de septiembre.
Medio Ambiente señaló que este tipo de turismo es el que más crece anualmente y supone un 15% del movimiento mundial de viajeros. De hecho, un 20% de los turistas escoge destinos verdes y un 10% planifica su viaje de manera sostenible sólo en Europa, según ‘The International Ecotourism Society’.
El departamento ministerial dirigido por Isabel García Tejerina aseguró que, a través de la Fundación Biodiversidad, ha intensificado sus esfuerzos para fomentar esta modalidad de turismo, aprovechando sus potencialidades como “sólido soporte de la protección de la biodiversidad y el medio natural”.
Para ello, financia proyectos que integran la protección de especies con el desarrollo del turismo verde, creando puntos de unión con los diversos actores involucrados, como son los propietarios de tierras, las redes de custodia del territorio o las propias empresas de este sector turístico.
Uno de ellos es ‘Custodia del territorio y ecoturismo sostenible en la Red Natura 2000’, una iniciativa desarrollada en la Serra de Tramuntana(Mallorca) que ha llevado a cabo una labor de asesoramiento a los agroturismos de la Red de Custodia del Territorio para la puesta en marcha de una oferta basada en el respeto al medio natural.
Otro es ‘Conservación de humedales a través de una red internacional de turismo sostenible: La Ruta de los Ánsares’, que busca la protección del medio ambiente a través de la creación de una ruta turística de gran interés ornitológico y paisajístico que sigue la migración de los ánsares por los humedales españoles hasta su última parada, en el Parque Nacional de Doñana.
PLAN SECTORIAL 2014-2020
Por otro lado, Medio Ambiente destacó la importancia del turismo de naturaleza y apostó por este sector “como valor añadido de la oferta turística para aunar la conservación del medio natural y contribuir a la mejora de las condiciones socioeconómicas de las poblaciones rurales”.
Por ello, recordó que, junto con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha puesto en Marcha el Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad 2014-2020, para integrar los objetivos de conservación en la política de turismo e impulsar la puesta en valor de la Red Natura 2000, el mayor conjunto de espacios protegidos del mundo, al que España aporta un 27% de su territorio.
(SERVIMEDIA)
27 Sep 2014
MGR/gfm