Aborto. El Gobierno prohibirá “en pocas semanas” la interrupción del embarazo en menores sin la autorización de sus padres
- La medida se aprobará en la Ley de Protección a la Infancia que está ultimando el Ejecutivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobará la prohibición de que las chicas menores de 18 años puedan abortar sin el conocimiento y autorización de sus progenitores en “pocas semanas”, a través de una enmienda en la Ley de Protección de la Infancia que está a punto de ser aprobada en Consejo de Ministros.
Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que será el responsable tras la dimisión de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia de modificar este punto de la ley del aborto actual, pues según el PP, es el único en el que hay consenso.
La Ley de Protección a la Infancia será aprobada en Consejo de Ministros y debatida en sede parlamentaria cuando el Consejo Fiscal, el de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se pronuncien sobre la formulación actual de la normativa. “En cuanto lo hagan, se introducirán las observaciones realizadas y se iniciarán los trámites para su aprobación”, añadieron estas fuentes.
Eso sí, desde el departamento dirigido por Ana Mato se precisó que estos órganos consultivos no se pronunciarán sobre la iniciativa de hacer obligatorio el consentimiento paterno para abortar cuando la mujer es menor de edad, puesto que se trata de una enmienda que se incluirá a partir de ahora, y no estaba en el texto cuando se solicitó a estos organismos su dictamen, que es cuando se les remitió el texto.
De este modo, en cuanto la Ley de Protección a la Infancia entre en vigor, automáticamente quedará modificada la ley del aborto actual de plazos, que recogía la posibilidad de que las chicas que tengan 16 ó 17 años puedan interrumpir su embarazo sin consentimiento paterno en situaciones conflictivas.
Eso sí, este punto sigue suscitando críticas en la sociedad, puesto que se mantiene una manifestación de movimientos que defienden el derecho de las mujeres a abortar para el próximo domingo en Madrid, pero el PP sí lo modificará, para cumplir así en parte con el programa electoral de las elecciones de 2011. En esta línea, aprobará también en los próximos meses un plan de protección a las familias, con el que se destinarán recursos para entre otras cosas, fomentar y proteger la maternidad.
(SERVIMEDIA)
26 Sep 2014
DMM/pai