Cataluña. L'Hospitalet de Llobregat debate sobre la accesibilidad en los planes de movilidad urbana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, clausuró este jueves la jornada técnica 'La Accesibilidad en los Planes de Movilidad Urbana', organizada por el Ayuntamiento en el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, con el patrocinio de Fundación ONCE y la Fundación ACS, y la colaboración de la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana de Barcelona y la Autoridad del Transporte Metropolitano.
Durante la jornada, profesionales técnicos y representantes institucionales trataron diferentes cuestiones relacionadas con la accesibilidad en el espacio urbano y en los planes de movilidad urbana. Entre otros, participaron el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau; el jefe del servicio de movilidad del ATM, Lluís Alegre; el director del Plan metropolitano de movilidad urbana, Francisco Narváez, y el teniente de alcalde de Seguridad, Convivencia y Civismo del Ayuntamiento de L’Hospitalet, Alfons Bonals.
Núria Marín explicó en su intervención que, aunque es evidente que se ha avanzado mucho en los últimos años en materia de accesibilidad y movilidad, “no hemos conseguido aún que las ciudades sean 100% accesibles pero vamos por el buen camino, sobre todo porque tenemos unos objetivos muy claros de hacia dónde nos dirigimos”. Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Xavier Grau, afirmó que “la accesibilidad y la movilidad son dos temas indispensables e imprescindibles, para todos los ciudadanos con y sin discapacidad, en las ciudades de hoy que fomenten una sociedad inclusiva".
La alcaldesa de L’Hospitalet destacó que el Ayuntamiento, con el apoyo de la Diputación de Barcelona y del Área Metropolitana de Barcelona, está trabajando en el Plan de movilidad urbana de L’Hospitalet (PMU), un documento que recoge las estrategias de movilidad sostenibles que se tienen que llevar a cabo en el municipio con el horizonte del 2020 y que, antes de final de año, aprobará el Pleno.
PLAN DE MOVILIDAD URBANA
Las propuestas que recoge el PMU se han estructurado a partir de los objetivos y de las líneas estratégicas fijadas en el Plan director de movilidad sostenible de L’Hospitalet, aprobado en el 2002 por el Pleno del Ayuntamiento, y en el Pacto para la movilidad de L’Hospitalet, firmado en febrero de 2003. El nuevo documento, que consta de cerca de un centenar de actuaciones, se empezó a trabajar en el 2009, ya se ha realizado el diagnóstico técnico y participativo, y la previsión es que se lleve a la aprobación del Pleno en los próximos meses. El documento ha incorporado las aportaciones que han hecho diferentes colectivos de la ciudad.
El PMU tiene como objetivos favorecer las condiciones de movilidad de los peatones, potenciar los itinerarios en bicicleta, promover la utilización del transporte público, fomentar el uso racional del coche, compatibilizar la oferta de aparcamiento con la demanda, garantizar una distribución de mercancías ágil y ordenada, fomentar la intermodalidad como medida para alcanzar un uso eficiente de los diferentes medios de transporte, mejorar la movilidad segura mediante la reducción de la accidentalidad, controlar la evolución de la contaminación, aprovechar los avances tecnológicos para mejorar el sistema de movilidad, prever una configuración del espacio público de acuerdo con el modelo de movilidad y mantener las campañas de educación, sensibilización y promoción de los modelos más sostenibles.
(SERVIMEDIA)
25 Sep 2014
MOH/gja