Morenés anuncia que la Armada fue la que encontró el alijo de droga en Elcano

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, explicó este miércoles que fue la propia Armada la que encontró el alijo de drogas a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano al término del último crucero de instrucción.

Morenés respondía así en la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado peneuvista Joseba Agirretxea, quien le reprochó que no hubiera explicado en sede parlamentaria este caso.

El titular de Defensa indicó que la investigación que está realizando la Guardia Civil se encuentra “bajo secreto de sumario” y en ella está colaborando la Armada, hasta el punto de que, según ha podido saber Servimedia, fue una marinera la que encontró en el buque el alijo de droga que habían escondido tres miembros de la tripulación.

En el Pleno, Morenés lamentó “profundamente” lo ocurrido y remarcó que la Armada está prestando “todo” su apoyo a la Justicia para el “esclarecimiento del caso”. De hecho, señaló que “desde el primer minuto” que se tuvo conocimiento del incidente, se ha estado vigilando “lo que estaba pasando” a bordo del buque.

El jefe político de las Fuerzas Armadas dijo que ha dado instrucciones al almirante jefe de la Armada (Ajema) para que “ponga todas la medidas” para solucionar este caso porque “afecta a la credibilidad de la Armada” y al propio Ministerio.

Lo ocurrido se remonta al último crucero de instrucción del buque escuela, que concluyó en julio en Marín con la detención de tres tripulantes de Elcano que, supuestamente, habían comprado 20 kilos de cocaína aprovechando una parada del buque en Cartagena de Indias.

Los tres marineros fueron detenidos a la llegada del barco a la Escuela Naval Militar de Marín en base a una orden internacional emitida desde Estados Unidos.

Al parecer, los tripulantes adquirieron la cocaína supuestamente durante su parada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias hace pocos meses y después la vendieron a un traficante en la ciudad de Nueva York. La investigación que abrió entonces la Guardia Civil, y que todavía está abierta, permitió el descubrimiento de otros 127 kilos de droga tras varios concienzudos registros en el buque escuela por parte de agentes de la Benemérita y de la Armada.

Los tres marineros, según indicaron fuentes ministeriales, se encuentran en prisión provisional en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) acusados del delito de embarcar drogas tóxicas o estupefacientes. Además, por parte de la Armada, fueron suspendidos de funciones y se les cesó en el destino.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2014
MML/pai