El Comité de Prevención del Tabaquismo traslada a Mato su decepción por la oposición de España al empaquetado genérico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la que expresa su decepción por la oposición de España al empaquetado genérico en los envases de tabaco.
El empaquetado genérico (o ‘plain packaging’), que Irlanda intentaba introducir, supondría una “excelente medida para el control del tabaco y que puede evitar, además, que los paquetes tengan reclamo visual para los jóvenes”, tal y como ha defendido el CNPT.
En el escrito, el Comité mostró su preocupación de que España, que había estado a la cabeza del control del tabaco en la Unión Europea, pase a ocupar un puesto menos ejemplar: “Hemos recibido escritos de asociaciones de profesionales sanitarios de toda Europa interesándose por los motivos que nuestro Gobierno ha podido tener para este posicionamiento”.
El CNPT advirtió al Ejecutivo que el empaquetado genérico viene amparado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y está contemplado por el Convenio Marco para el Control del Tabaco que fue suscrito por España. Asimismo, recordó que en Australia, primer país en aplicar esta medida, el consumo de este producto bajó del 15,1% al 12,8% en tres años.
Asimismo, el CNPT comunicó a la ministra Mato que el bloque sanitario español, junto a asociaciones ciudadanas y sindicales defensoras de la salud pública, defenderá “la idoneidad, validez y eficacia de esta herramienta de control y prevención que de forma pionera en Europa va a implementar el gobierno irlandés”.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
ACG/gja