Castilla y León. Ford y Fundación ONCE presentan el Plan Adapta en Burgos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE han presentado en Burgos el Plan Adapta, una iniciativa que facilita la prueba de un vehículo adaptado a personas con discapacidad antes de comprarlo, un hecho casi inexistente hasta ahora.
El acto, celebrado en la Plaza Mayor de Burgos, estuvo presidido por el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Antonio Rico Ruiz; el delegado territorial de ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez Blanco; el presidente del Consejo Territorial de ONCE en Castilla y León, Miguel Díez García; el director general de Fundosa Accesibilidad, Enrique García; el gerente de Marketing y RSC de Ford España, Etienne Lagrange, y el gerente de Ford Autocid, Fernando Andrés.
El Plan Adapta arrancó el pasado 22 de enero tras la firma del acuerdo de colaboración entre Ford España, su Red de Concesionarios y Fundación ONCE, y desde entonces la gama de vehículos adaptados Ford ha estado expuesta en los principales concesionarios de la marca en Madrid, Valencia, Murcia, Badajoz, Cáceres, Toledo, Zaragoza, Pamplona, Barcelona, Girona, Badalona, Tarragona y La Coruña. Burgos es la primera ciudad de la segunda edición del Plan Adapta, que continuará su recorrido por España en los próximos meses.
En el transcurso de la presentación, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, agradeció a Fundación ONCE y a Ford su “esfuerzo y compromiso con las personas que más lo necesitan” y animó a los ciudadanos a acercarse al concesionario a conocer “las ventajas de la tecnología al servicio de las personas con discapacidad y de la integración”.
El gerente de marketing de Ford España, Etienne Lagrange, señaló que “el objetivo del Plan Adapta es lograr la igualdad de oportunidades en el transporte, y para ello nuestros vehículos Ford facilitan la adaptación y están dotados con unas tecnologías que resultan asequibles y facilitan la conducción a cualquier conductor”.
Por su parte, Enrique García, director general de Fundosa Accesibilidad, explicó que este proyecto significa “la normalidad, ya que ahora es posible para las personas con discapacidad ir a un concesionario a probar un vehículo adaptado y que un especialista formado por Fundación ONCE les asesore”. Además, aseguró que con esta iniciativa “hemos aprovechado para innovar con el primer Eurotaxi que puede transportar hasta dos personas en silla de ruedas”.
Fernando Andrés, gerente de Autocid, destacó la trascendencia que tiene para los concesionarios de la marca poder ofrecer este tipo de vehículos a sus clientes y cómo esta colaboración “nos va a permitir aprender y ser mejores profesionales”.
EL PLAN ADAPTA EN BURGOS
Hasta el próximo 27 de septiembre, todas las personas, organizaciones y entidades interesadas en probar un vehículo adaptado podrán hacerlo en las instalaciones de Autocid, Concesionario Oficial Ford en Burgos.
Para más información sobre la gama adaptada y otros detalles del programa, está disponible la web 'www.fordplanadapta.com', a través de la cual las personas interesadas pueden concertar una cita para probar los vehículos adaptados en su concesionario más cercano.
PLAN ADAPTA: CONDUCCIÓN Y DISCAPACIDAD
El Plan Adapta es un programa dirigido a mejorar el acceso a la movilidad de las personas con discapacidad a través de la adaptación de los vehículos y de la utilización de las novedosas tecnologías que ofrecen.
El Plan Adapta recorrerá diversas ciudades españolas y gracias a él las personas que necesiten un vehículo, o los familiares o cuidadores que lo precisen para trasladar a personas con discapacidad, podrán probar un vehículo adaptado antes de comprarlo, una circunstancia que, hoy en día, es casi inexistente, y en la que Ford y Fundación ONCE son pioneras. En definitiva, el Plan Adapta pretende facilitar y normalizar el proceso de compra de este colectivo.
Los vehículos de la caravana del Plan Adapta cuentan con distintas modificaciones que permiten cubrir las necesidades del 80 por ciento de las personas con discapacidad autorizadas a conducir. Entre otras, habrá vehículos compatibles con la utilización de sillas de ruedas, con mandos en el volante, o equipados con asientos que salen del vehículo y facilitan el acceso a sus conductores u ocupantes.
Pero además, gracias al uso de las tecnologías Ford estos vehículos disponen de sistemas de ayuda extra para los conductores como el sistema asistido de aparcamiento, el de detección de obstáculos o el control por voz.
Gracias a este programa Ford ofrecerá una mejora en las condiciones económicas y de financiación con ayudas directas para estas personas o sus familiares, así como un programa específico de extensión de cobertura denominado Ford Protect Adapta: un servicio gratuito de 5 años de ayuda y asesoramiento para personas con discapacidad y sus familiares.
Este servicio va a ofrecer soporte en materias como: Facilitar el acceso al mercado laboral, con formación y asesoramiento; Asistencia ante un problema médico, con telefarmacia o traslado al médico u hospital; Información sobre novedades relacionadas con la discapacidad de la persona, como becas, ofertas de empleo, ayudas, nueva normativa; o incluso un Servicio de ocio para poder planificar un viaje teniendo en cuenta por ejemplo los lugares, museos o restaurantes con mejor accesibilidad.
Por otro lado, Ford y su Red de Concesionarios siguen trabajando en mejorar la experiencia de personas con discapacidad en su relación con la marca, tanto en accesibilidad física a los concesionarios como en el uso de nuevas tecnologías.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
RCL/gja