España, Marruecos, Argelia y Portugal patrullarán juntos en el Mediterráneo en un entrenamiento

MADRID
SERVIMEDIA

Las aguas del Mediterráneo frente a las costas de Málaga serán este jueves el escenario de un ejercicio de seguridad marítima entre los países de la llamada ‘Iniciativa 5+5 Defensa’.

En el ‘Seaborder-2014’, participan los cinco países europeos ribereños del Mediterráneo, España, Francia, Italia, Malta y Portugal, y los cinco africanos, e Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos, y Túnez. En total, se darán cita más de 900 militares, cinco buques, tres aviones y tres helicópteros.

El ‘Seaborder’, que se viene realizando desde 2008, es un ejercicio de seguridad marítima que persigue la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones de estado, para hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación en un entorno marítimo internacional.

El ministro de Defensa de España, Pedro Morenés, presenciará el ejercicio a bordo de la fragata española ‘Victoria’, junto con sus homólogos de Argelia, Malta, Marruecos, Mauritania y Portugal.

Al término del ‘Seaborder-2014’, las fuerzas intervinientes realizarán una Parada Naval conmemorativa del 10º aniversario de la Iniciativa 5+5 Defensa, que este año preside España.

Los ejercicios de la serie ‘Seaborder’ se han realizado alternativamente en España y Portugal, co-organizados por ambos países. El ejercicio de este año consta de dos fases diferenciadas. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando, que este año será organizado por Portugal y que se desarrolla el día 24 de septiembre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Lisboa. En esta fase, 16 oficiales de los países participantes harán frente a un supuesto de amenaza a la seguridad marítima simulado por ordenador, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2014
MML/gja