La Cumbre sobre el Clima reunirá este martes a más de 120 jefes de Estado o de Gobierno
- Ban Ki-moon reclama “medidas concretas” para que la temperatura del planeta no suba más de dos grados este siglo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 120 jefes de Estado o de Gobierno, entre ellos el rey Felipe VI, se reunirán este martes en la Cumbre sobre el Clima, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos) y podría convertirse en la reunión climática con más presencia de líderes mundiales de toda la historia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el presidente de Francia, Francois Hollande; la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, han confirmado su asistencia a esta reunión, que se celebrará pocos días después de conocerse que la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó su máximo histórico en 2013, según informó la ONU.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha convocado esta Cumbre sobre el Clima para que los líderes aceleren la adopción de medidas ambiciosas con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, fortalecer la resiliencia al cambio climático y movilizar a los países para que como muy tarde en 2015 haya un nuevo acuerdo jurídico internacional que limite a menos de dos grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta para este siglo.
Ban Ki-moon ha solicitado a los dirigentes mundiales que acudan a Nueva York para anunciar “medidas concretas” que pondrán en marcha en sus países, sobre todo en ámbitos “de gran impacto”, como la financiación relacionada con el clima, la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables, la adaptación, la reducción del riesgo de desastres y la resiliencia, los bosques, la agricultura, el transporte, los contaminantes climáticos de corta vida y las ciudades.
En este sentido, tras la sesión de apertura, los jefes de Estado o de Gobierno tendrán la oportunidad de anunciar esas medidas nacionales, si bien también habrá sesiones para desvelar nuevas iniciativas de gobiernos, empresas y la sociedad civil.
ACTUAR AHORA
“Los argumentos para actuar contra el cambio climático son hoy más convincentes que nunca. Muchos países y empresas han descubierto ya que la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y el fomento de la resiliencia generan oportunidades económicas y reducen los riesgos. Están cosechando los frutos de un crecimiento económico sostenible con bajas emisiones de carbono, unas infraestructuras resilientes, nuevos mercados, trabajo decente, independencia energética, empoderamiento de las mujeres, aire más limpio y mejor salud pública. Pero estas ventajas sólo las disfrutarán quienes actúen ahora”, recalca la ONU.
Además, en la Cumbre del Clima intervendrá el actor Leonardo DiCaprio, nombrado esta semana por Ban como nuevo Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas por su “largo compromiso con las causas del medio ambiente”.
La delegación española estará encabezada por los reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, si bien también estará en la Cumbre la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que esta semana ha calificado este foro como “cita sin precedentes” en la lucha contra el cambio climático.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2014
MGR/gja