Escocia. El PP Europeo ve “una buena noticia” que se haya hecho oír “la mayoría silenciosa”
- Destaca que Escocia negociará "ahora" unas competencias que "no llegan a la tercera parte" de las de Cataluña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP Europeo, Antonio López-Istúriz, consideró este viernes “una buena noticia” el rechazo de Escocia a la independencia y destacó que “la mayoría silenciosa y razonable” se ha hecho oír frente a “las minorías vociferantes que siempre están ocupando la calle”.
López-Istúriz realizó estas declaraciones en una entrevista en Cope, recogida por Servimedia, después de que se confirmara oficialmente que el 'no' a la independencia ganó en el referéndum celebrado ayer en Escocia con más del 55% de apoyos.
“Como europeo y como europeísta es una buena noticia porque la imagen contraria hubiera sido nefasta y España se hubiese visto muy afectada”, reconoció el ‘número dos’ del PP Europeo en un contexto en el que, destacó, la Unión Europea trabaja por “la suma y multiplicación de países”.
López-Istúriz valoró que “siempre hay una mayoría silenciosa, frente a las minorías vociferantes que siempre están ocupando la calle”. “La mayoría silenciosa, partidaria del ‘no’, se ha hecho oír”, resaltó.
El dirigente popular europeo y eurodiputado del PP se felicitó por la apuesta por “la unidad” en un contexto de globalización en el que los dirigentes europeos están “en contra” de los movimientos secesionistas y valoró “el respeto de ambas partes” ante el escenario que ahora se abre.
Con todo, López-Istúriz remarcó las diferencias entre Escocia y Cataluña porque, destacó, en España tenemos “una Constitución que votamos todos”. Además, puso el acento en que “ahora Escocia entra en un proceso en el que discutirán más sobre las posibles competencias". “No llegan ni a una tercera parte de lo que tiene Cataluña”, resaltó.
“Saben que estamos hablando de un asunto de legalidad, que no tiene nada que ver con el escocés”, destacó el secretario general del PP Europeo en la jornada en la que el Parlamento de Cataluña aprobará, previsiblemente, la ley de consultas.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2014
IRG/pai