Anesvad alerta de que más de 40.000 personas entran en España cada año con fines de explotación sexual

MADRID
SERVIMEDIA

Anesvad alertó este domingo de que entre 40.000 y 50.000 personas entran en España anualmente con fines de explotación sexual, debido a que es un país de paso para las mafias, “aunque una parte de quienes llegan son explotadas dentro de nuestras fronteras”.

Así lo denunciaron fuentes de esta ONG a Servimedia, con motivo del Día Mundial contra la Explotación Sexual, el Tráfico de Seres Humanos y la Trata, que se celebrará el próximo martes. Además, explicaron que al ser una actividad ilícita “no se pueden calcular a ciencia cierta cifras concretas de víctimas de trata en España”.

La situación a escala mundial es mucho peor. Así, según datos de Naciones Unidas, tres millones de personas son víctimas de trata, de las que muchas sufren explotación sexual. Asimismo, la trata es la tercera actividad ilegal que más dinero mueve, pues con 32.000 millones de dólares al año, sólo se ve superada por el narcotráfico y la venta ilegal de armas.

En opinión de esta ONG, los lugares del planeta que sufren de forma más intensa este problema son el sudeste de África y algunas zonas de Asia como Tailandia o Bangladés.

VULNERABILIDAD DE LA INFANCIA

Además, según la ONU, de los 3 millones de personas que son víctimas de trata, la mitad son menores de edad, y muchos son explotados sexualmente. Asimismo, sin necesidad de haber caído en redes mafiosas, la Organización Internacional del Trabajo(OIT) estima que 1,2 millones de personas realizan trabajos forzosos siendo todavía menores de edad.

Para Anesvad, “la gente cae en estas mafias porque muchas víctimas viven en lugares muy pobres, y se les realizan promesas de que se les ofrecerá un futuro mejor en otro lugar del mundo”. Por ello, esta ONG resaltó lo importante que es actuar en estos territorios de forma preventiva, fomentando la concienciación social de esta lacra, “para que no se fíen de determinadas personas que les hagan ciertas promesas”.

Del mismo modo, señala que se debe trabajar también con quienes han caído en estas redes y han sido víctimas de trata, para que puedan superar esta situación. “Lo más importante es atender las secuelas psíquicas y ayudarles por ejemplo a encontrar un empleo para que tengan un modo de vida al margen de lo vivido con anterioridad”, explican desde Anesvad.

MÁS QUILATES QUE EL ORO

Por otra parte, Anesvad destacó la situación que se vive en la región peruana de Madre de Dios, donde la principal fuente de riqueza es la minería basada en el oro, lo que hace que muchas personas sean captadas por redes organizadas para desempeñar en esa zona trabajos forzosos, y muchos menores de edad acaban siendo víctimas también de explotación sexual.

Para intentar frenar esta situación, esta organización lanzó el pasado viernes la campaña ‘La infancia es un tesoro con más quilates que el oro’, que a través de internet pretende recaudar fondos para luchar contra la trata de menores en esta zona, y para incrementar la concienciación social sobre este asunto.

De esta manera, quienes visiten la web 'www.dinoalatrata.org' no sólo podrán realizar donaciones, sino ponerse en la piel de María, el nombre ficticio de la historia de una menor que es víctima de trata.

Por último, esta ONG alerta de que la situación que viven las víctimas de esta lacra sufren graves problemas de salud, como el VIH, sífilis o tuberculosis. Por esta razón, Anesvad ha elaborado protocolos sanitarios para que el personal de salud sepa identificar a estas víctimas y tratarles como lo que son: “Víctimas reconocidas de la trata en la cuenca minera”.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2014
DMM/gja