Día Alzheimer. Médicos de familia aconsejan acudir a la consulta ante cualquier síntoma de alerta

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) recordó este jueves la importancia de acudir a la consulta ante cualquier síntoma de alarma, para poder diagnosticar y controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo domingo, los médicos de familia explicaron que la dificultad para aprender o retener información nueva, la desorientaicón espacial y temporal, los problemas con el lenguaje, y los cambios en el estado de ánimo, en la personalidad y el comportamiento son algunos de los signos de aviso de una posible demencia.

Según dijeron los médicos, las demencias constituyen un problema de salud cada vez mayor debido al progresivo envejecimiento de la población y en este sentido, estimaron que el 5,4% de los españoles mayores de 75 años tiene alzhéimer.

La coordinadora del grupo de trabajo de Demencias de semFYC, Araceli Garrido, explicó que es necesario realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad para poder ayudar al paciente y a su familia a convivir con la enfermedad y en este sentido, recordó la importancia de acudir a la consulta de un profesional ante cualquier síntoma de alerta.

Asimismo, al doctora aseguró que la atención sanitaria, siempre debe coordinarse con la social y con la ayuda de los cuidadores, para adaptar los tratamientos y cuidados de los pacientes a cada fase de la enfermedad.

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2014
VSR/gja