Representantes del Gobierno, los usuarios y la industria de contenidos denuncian los daños de la piratería digital

MADRID
SERVIMEDIA

La necesidad de garantizar la protección de los ciudadanos contra fraudes y abusos en Internet, combatiendo la piratería y promoviendo el desarrollo de ofertas legales en el entorno digital, es una de las principales conclusiones de la jornada sobre 'La industria de contenidos en el entorno digital: derechos de los usuarios y modelos de negocio', organizada hoy por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

El subdirector general de Propiedad Intelectual, Carlos Guervós; la subdirectora general de Contenidos de la Sociedad de la Información, Cristina Morales, y la subdirectora general de Arbitraje y Derechos del Consumidor, Milagros Yagüe, destacaron las medidas que se contemplan en el Proyecto de Ley de Propiedad Intelectual, el papel que desempeña el sector de los contenidos digitales en el crecimiento económico y la necesidad de proteger a los usuarios en internet.

En representación de la industria, Gustavo Herrera, mánager europeo Antipiratería de Nintendo, y Alex Martínez Roig, director de Contenidos de Canal +, advirtieron de la amenaza que para la sostenibilidad de la industria de los videojuegos, las obras audiovisuales o la retransmisión de eventos deportivos supone la impunidad de las plataformas ilegales de descarga o de acceso on line. Carolina Ángel, directora de Marketing y Comunicación de Trustly, se refirió a la importancia de contar con medios de pagos seguros, cómodos y eficaces para conseguir una participación más activa de los usuarios en relación al comercio electrónico.

En relación a las experiencias de regulación en el entorno digital, el director general de Autocontrol, José Domingo Gómez Castallo, informó sobre iniciativas en Internet como el sello de confianza ‘online’ o la guía de buenas prácticas en el uso de las cookies. Agustín Puente, jefe del Gabinete Jurídico de la Agencia Española de Protección de Datos, habló de las cautelas que deben tenerse en cuenta para proteger la privacidad de los ciudadanos y garantizar el consentimiento en el uso de sus datos.

Por su parte, Ramón Pérez de Vargas, presidente de la Comisión de Supervisión de Servicios de Tarificación Adicional, alertó sobre cómo las plataformas de descargas ilegales se están convirtiendo en una vía para el fraude en esos servicios, hasta el punto de que existe la propuesta de impedir su suscripción a través de internet.

En las conclusiones de la jornada, Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), subrayó el interés para los usuarios en la promoción de ofertas legales en el entorno digital y la lucha contra la piratería de plataformas que se lucran por la vía de la publicidad, de la venta de datos personales y de otras prácticas fraudulentas.

Perales remarcó que cuando acceden a contenidos ilegales, los ciudadanos están renunciando a exigir la protección y la calidad de oferta que la legislación en defensa de los consumidores ha conseguido garantizarles a lo largo de los años, además de dificultar a futuro la viabilidad de ese mercado y la posibilidad de beneficiarse de contenidos adecuados y seguros en el futuro.

En la clausura de la jornada, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios, Manuela López Besteiro, mostró su preocupación por aspectos como la falta de seguridad en las transacciones o la impunidad con la que los menores pueden acceder a contenidos inadecuados en Internet.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
JRN/gja