La CNMC advierte de que congelar las tasas de Aena hasta 2025 implicaría un “riesgo de déficit excesivo”
- Ve "adecuada" la congelación de las tarifas para el próximo año
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera adecuada la congelación de tarifas aeroportuarias para el año 2015, si bien advierte de que prolongar esa congelación hasta el año 2025 conlleva unos riesgos de “déficit excesivo”.
Así lo señala el organismo regulador en una resolución sobre la propuesta de tarifas aeroportuarias para el año 2015 de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA), publicada este martes.
La CNMC aprobó la propuesta de Aena de congelar las tarifas para el próximo año, no obstante, tal y como puso de manifiesto en su informe sobre el borrador del real decreto, prolongar esa congelación hasta el año 2025 conlleva unos “riesgos excesivos”.
Según Aena, esta propuesta conllevaría un déficit para 2015, pero teniendo en cuenta los datos de evolución de tráfico disponibles de este año, Competencia estima que los resultados reales podrían ser “mejores de los previstos”.
En cuanto al procedimiento de transparencia y consulta que el gestor aeroportuario lleva a cabo con las asociaciones de usuarios de sus aeropuertos (compañías aéreas y aviación general) para fijar sus tarifas, la CNMC señala que Aena “ha respetado en lo sustancial este procedimiento”. Sin embargo, y con el fin de mejorar el procedimiento, establece una serie de medidas relacionadas con el suministro de información financiera desagregada por aeropuerto y los plazos de entrega de dichos datos, que Aena deberá cumplir en las consultas de los próximos años.
Asimismo, la CNMC valora las demás medidas incluidas por Aena en su propuesta con el acuerdo de las asociaciones de compañías aéreas y de aviación general, referidas al incremento de los descuentos a los pasajeros en conexión o tránsito, el mantenimiento de las bonificaciones al crecimiento del tráfico y eliminación la tasa de pasajero, pasajeros con movilidad reducida (PMR) y seguridad para las aeronaves de menos de cinco toneladas de peso al despegue.
En lo que se refiere al déficit acumulado por Aena, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha podido verificar que en 2013 se alcanzó un déficit real de 179,3 millones de euros que, de acuerdo con la normativa vigente, podrá recuperar, capitalizado a una tasa equivalente al coste medio ponderado de capital antes de impuestos, en próximos ejercicios.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2014
SMV/gja