Madrid. La Comunidad aumenta en 100 plazas la red de atención temprana

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid incrementará en 100 plazas su red de atención temprana, dirigida a niños de 0 a 6 años con algún tipo de discapacidad, antes de final de año. Este centenar de nuevas plazas, con un coste anual de 400.000 euros, se sumará a las 2.373 ya existentes en la red.

Así lo anunció este viernes el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, durante la inauguración de la nueve sede del centro de atención temprana de Valdemoro, que gestiona la Asociación Minusválidos del municipio madrileño (Amival). Dicho centro cuenta con 45 plazas ambulatorias concertadas por la Comunidad de Madrid, a cuyo mantenimiento el Gobierno regional destina cada año 183.400 euros.

Fermosel explicó que el nuevo centro ofrece atención integral, gratuita e individualizada a niños de 0 a 6 años que tengan alguna discapacidad que afecte a su desarrollo o que están en riesgo de padecerla.

En concreto, prosiguió, los menores reciben tratamientos, tanto preventivos como terapéuticos, que incluyen fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad y psicoterapia, a través de programas diseñados en base a las características de cada menor, ya que el objetivo de este nuevo recurso es favorecer su desarrollo y facilitar su integración.

Además, esta atención individualizada está coordinada con los servicios sanitarios, educativos y sociales implicados en el desarrollo del niño.

El consejero aprovechó su intervención para recordar que la Comunidad de Madrid está comprometida con la atención temprana, a la que destina cada año más de 9,7 millones de euros anuales, al tiempo que destacó que la red de atención temprana de la región ha atendido a casi 10.000 menores en los últimos 10 años a través de los 30 centros específicos repartidos por todo Madrid.

El alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza, se mostró muy comprometido con el nuevo centro, al tiempo que aplaudió su apertura porque “será un recurso muy útil y efectivo para mis vecinos”.

Fermosel anunció también que la Comunidad de Madrid tiene previsto poner en marcha un centro regional de coordinación y valoración infantil, que será pionero en España, y que tendrá como objetivo principal dar apoyo a las familias coordinando los recursos con los que cuenta la Comunidad de Madrid, y que servirá también para unificar en una sola actuación la valoración de la discapacidad y la dependencia en menores de seis años cuando así lo soliciten los padres.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
VSR/gja