Cinco medios aéreos de Medio ambiente y casi 200 militares combaten las llamas en Jávea
- Las altas temperaturas y el fuerte viento complican las labores de extinción
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado cinco medios aéreos a Alicante para apoyar a la Comunidad Valenciana en la extinción del incendio que se ha declarado en Jávea (Alicante), hacia donde se han desplegado un total de 189 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
A esa zona se han desplazado dos aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga procedentes de la base de Manises (Valencia), así como otros dos aviones anfibios de 3.100 litros, que partieron de las bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de Zaragoza, y un helicóptero bombardero de 4.500 litros, que voló de la base de Caravaca de la Cruz (Murcia), según informó este viernes el departamento dirigido por Isabel García Tejerina.
Además, el ministerio ha enviado un avión de comunicaciones y observación, que graba imágenes aéreas y con infrarrojos del incendio, y una unidad móvil de meteorología y transmisiones en apoyo del puesto avanzado de extinción. Estas imágenes son de gran utilidad para conocer el perímetro del incendio, especialmente en la zona afectada, en la que se encuentran diversas urbanizaciones.
El incendio, de categoría 2, ha afectado al Parque Natural del Montgó y las llamas han llegado hasta los acantilados del cabo de San Antonio. Las altas temperaturas y el fuerte viento de poniente dificultaban las labores de extinción en las primeras horas de esta mañana.
CASI 200 MILITARES
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene desplegados en la zona a 189 militares del BIEM III (Bétera, Valencia), 47 vehículos y dos helicópteros, a los que se han sumado también dos aviones del 43 Grupo.
A lo largo de la mañana de este viernes, según confirmaron a Servimedia fuentes militares, se desplegará por primera vez la Unidad Aeromóvil UAM, que permite mediante dos helicópteros llevar personal y agua a zonas de difícil acceso para combatir in situ las llamas.
(SERVIMEDIA)
12 Sep 2014
MGR/MML