Human Rights Watch achaca crímenes de guerra a Israel en ataques contra tres escuelas de Gaza
- Documenta tres ataques en los que murieron 45 personas, entre ellas 17 niños
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) acusó este jueves a Israel de haber cometido crímenes de guerra durante su reciente ofensiva militar en la Franja de Gaza, conocida como ‘Margen Protector’, ya que ha documentado violaciones de las leyes de la guerra en tres ataques a escuelas de este territorio palestino.
La investigación de HRW se centra en ataques ocurridos el 24 y 30 de julio y el 3 de agosto a tres escuelas de Gaza, a donde se refugiaron personas desplazadas debido a los bombardeos y en las que murieron 45 personas, entre ellas 17 niños.
"El ejército israelí llevó a cabo ataques en o cerca de tres escuelas bien señaladas donde sabía que cientos de personas estaban refugiadas, matando e hiriendo a decenas de civiles", dijo Fred Abrahams, asesor especial de Human Rights Watch, quien añadió que "Israel no ha ofrecido ninguna explicación convincente sobre estos ataques a escuelas donde la gente había ido para protegerse ni de la masacre resultante".
HRW subrayó que dos de los tres ataques investigados (en Beit Hanun y Jabalia) no parecían apuntar a un objetivo militar y el tercero (en Rafah) fue “ilegalmente desproporcionado, cuando no indiscriminado”, de manera que concluyó que “los ataques ilegales llevados a cabo deliberadamente o por imprudencia son crímenes de guerra”.
Indicó que las leyes de la guerra obligan a Israel a investigar posibles crímenes de guerra de manera creíble y a sancionar a los responsables y añadió que el ejército israelí ha informado a HRW de que ha establecido un Comité de Evaluación de Investigación para "examinar los incidentes excepcionales" durante las siete semanas de conflicto y que tenía abiertas cinco investigaciones penales, entre ellas una sobre un ataque el pasado 24 de julio.
“EXPLICACIONES DETALLADAS”
El ejército israelí informó a Human Rights Watch que se había creado una Comisión de Investigación de Evaluaciones para "examinar los incidentes excepcionales" durante el conflicto de siete semanas, la cual recibió desde ayer miércoles un total de 44 incidentes.
Sin embargo, HRW indicó que las averiguaciones previas del ejército israelí sobre los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas “no han cumplido con los estándares internacionales para las investigaciones creíbles, imparciales independientes”.
Añadió que la comisión de investigación creada recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU “debe investigar los sorprendentes ataques a escuelas, que provocaron la muerte de civiles, y hacer recomendaciones para su seguimiento por parte del Consejo de Seguridad”.
"Israel debe ir más allá de las justificaciones y dar explicaciones detalladas de sus ataques en los alrededores de estas tres escuelas que albergaban a cientos de personas desplazadas y debe poner fin a su práctica de inmunidad y no castigar a los que violan las leyes de la guerra”, concluyó Abrahams.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2014
MGR/gja